Leído

OBLIGADOS POR EL BCRA

Irsa y Cresud reestructuran sus deudas

Jue, 29/10/2020 - 6:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

La oferta de canje es consecuencias de las restricciones que impuso el Banco Central cuando restringió el acceso al mercado de cambios para obtener dólares estadounidenses. La operación cerrará el 5 de noviembre.

aviso, cresud, acciones
aviso-cresud-esp.jpg
Irsa y Cresud reestructuran su deuda
Contenido

IRSA y Cresud lanzaron su oferta de canje para reestructurar US$181,5 millones y US$73,6 millones de deuda, conforme las restricciones que impuso el Banco Central para acceder al mercado de cambios.

Con este esquema de reestructuración, el grupo de Elsztain buscar cumplir con las exigencias que limitan la venta de dólares a solo el 40% del capital que vence.

Frente a ese marco, el grupo ofrece a los tenedores de las obligaciones negociables (ON) dos opciones: Canjear todas sus tenencias por otras ON o aceptar la opción de una parte en efectivo líquido ahora y nuevas ON a más largo plazo.

Concretamente, la deuda de IRSA, que vencía el 14 de noviembre, se ofrece canjear por dos opciones. La primera un pago 40% cash del capital que vence y el resto con emisión de nuevas ON en dólares, a una tasa del 10%, con vencimiento a tres años y amortizaciones anuales. La segunda opción: canjear el total de las tenencias por nuevas ON, a una tasa del 10%, con vencimiento el 1° de marzo de 2023 es decir, a poco más de dos años.

En el caso de Cresud, cuya deuda también debía ser cancelada el próximo 14, ofrece pagar 40% en efectivo del capital que vence y entregar nuevas ON, a una tasa de 9%, con amortizaciones anuales y un vencimiento a tres años; u ofrecer la totalidad del canje por nuevas ON, con una tasa de 9%, a 24 meses.

"La Oferta de Canje se efectúa como consecuencia de lo dispuesto por la Comunicación "A" 7106 (y sus modificatorias y complementarias), que restringe el acceso al Mercado de Cambios para obtener dólares estadounidenses al imponer nuevas condiciones para la compra de divisas", informa el prospecto de la invitación al canje, que finaliza para las dos empresas el 5 de noviembre.

La normativa del Banco Central fija que aquellas empresas que registren vencimientos de capital programados entre el 15 de octubre y el 31 de marzo de 2021 por emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera deberán presentar un plan de refinanciación en base a los siguientes criterios: que el monto neto por el cual se accederá al mercado de cambios en los plazos originales no superará el 40% del monto de capital que vencía, y que el resto del capital sea, como mínimo, refinanciado con un nuevo endeudamiento externo con una vida promedio de 2 años.

Antes el grupo reestructuró su deuda al Banco Hipotecario -que tiene mayoría accionaria del Estado, pero está controlado por IRSA- y logró una adhesión al canje de 46,66%.