MONITOR

METROGAS

Advierten sobre el uso de calefactores deficientes

MetroGAS, la empresa distribuidora de gas de la Ciudad de Buenos Aires y Sur de GBA recomendó medidas para evitar muertes por inhalación de monóxido de carbono frente a bajas temperaturas.

Es posible observar un escenario sin intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) donde cada persona disfrute el calor de su hogar sin preocupaciones, ya que el todas ellas se pueden prevenir. Explica un instructivo de Metrogas.

Las intoxicaciones son, en su gran mayoría, resultado de exposiciones accidentales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión.

Gran parte de los casos están relacionados con el uso de artefactos inadecuados (braseros, por ejemplo) o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos o mal ventilados.

¿Por qué se produce?

El CO es un neuronecrotóxico, lo cual indica que cuenta con un alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición.

Este es un gas producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias susceptibles de ser quemadas para generar calor.

Por ejemplo, carbón, madera, querosene, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y necesitan oxígeno para quemarse. Si la cantidad de oxígeno disponible es insuficiente, la combustión será incompleta y generará monóxido de carbono.

Puede ocurrir debido a:

•Un quemador de gas con la entrada de aire primario
reducida.

• La acumulación de hollín u otro material en el quemador.

• La insuficiente ventilación del recinto en donde se produce
una combustión.

Los síntomas

A pesar de que este gas no es detectable a través de los sentidos -no tiene olor, sabor ni color y tampoco produce irritación en los ojos o la nariz-, la exposición al CO se suele presentar acompañada de cefalea, vómitos, mareos, cansancio o somnolencia, dolor en el pecho, alteraciones visuales e incluso desmayos.

Sin embargo, a esta intoxicación se la conoce como una enfermedad simuladora, ya que comparte signos y síntomas con la gastroenteritis y con distintas afecciones cardíacas o neurológicas, lo cual puede confundir el cuadro a la hora del diagnóstico por parte del médico.

Por ello, es de suma importancia tomar medidas de prevención. Sobre todo, mujeres embarazadas, lactantes, niños pequeños, personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, quienes pueden ser mucho más sensibles al CO.3

La importancia de la prevención

Cuando los artefactos funcionan correctamente y la cantidad de oxígeno presente en el ambiente es la adecuada debido al ingreso permanente de aire, la combustión produce anhídrido carbónico + vapor de agua, ambas sustancias absolutamente inofensivas para el ser humano. Mientras que en los casos de malfuncionamientos, estos liberan menor cantidad de vapor de agua y emiten monóxido de carbono.

La principales causas de incidentes se deben a cuestiones domésticas que son fáciles de evitar, como el mal estado de las instalaciones, la insuficiente ventilación o la instalación de artefactos en lugares inadecuados. Además, la mala instalación o la obstrucción de las conductos también podría ocasionar intoxicaciones ya que no permitirá liberar el CO al exterior y este volverá al interior de la vivienda.

Las principales medidas preventivas son

La más simple y a mano es, verificar el color de la llama del artefacto sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en mal.

• Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado.

• Asegurar la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias).Otra opción recomendada es utilizar fuentes de calor de tiro balanceado, en ellas, la combustión se genera en una cámara cerrada que toma aire del exterior y libera los gases de combustión hacia afuera de manera que evita disminuir el oxígeno ambiental.


 

Dejá tu comentario