GESTIÓN

ESPERADA DEFINICIÓN

Vuelven las clases presenciales: cada provincia definirá la fecha de retorno

Tras varias horas de debates, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad los nuevos indicadores sanitarios que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, tal como había propuesto semanas atrás el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que tuvo muy buena recepción entre los funcionarios del interior. La fecha de retorno a las aulas será de manera gradual y en cada provincia será definida por su respectivo gobernador.

El Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de las 24 provincias, aprobó por unanimidad una resolución que posibilita el regreso a las clases presenciales y de actividades educativas escolares para alumnos que concluyan el nivel primario o secundario, como había propuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y que tuvo muy buena recepción entre los representantes del interior.

Los funcionarios debatieron acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, "aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador", explico el Ministro Nicolás Trotta al término de la reunión.

Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos. Se trata de un universo de estudiantes que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.

"Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas", detalló el ministro.

Hasta el momento solo Formosa, La Pampa y San Luis tienen clases presenciales, y San Juan, Catamarca y Santiago del Estero habían comenzado el retorno, pero retrocedieron al respecto. Es el caso de Corrientes, Salta, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego que prefieren esperar para un retorno.

Los ministros llegaron a esta reunión luego de dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, ayer, miércoles (07/10) los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para "analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades", indicaron los voceros.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que, en la reunión con los equipos de las jurisdicciones, se buscó establecer una "radiografía completa de cada provincia" en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

Reapertura en la Ciudad

Al ser catalogada como una zona de "riesgo moderado", la Ciudad de Buenos Aires decidió que arrancará el martes 13/10 con actividades de acompañamiento educativo a estudiantes de 7mo grado (primaria) y 5to año (secundaria) en los patios de las escuelas públicas. El regreso a las aulas aun debe esperar. La vuelta a clases será gradual comenzando por las escuelas que ya están más preparadas y siguiendo con el resto.

Asimismo, y según pudo consignar el diario Clarín, estas actividades educativas que comienzan la próxima semana son voluntarias para los alumnos. Siempre será en grupos de hasta 10 personas y siempre los mismos grupos con las mismas personas (concepto de "burbujas").

Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.

Se trata de un retorno escalonado a los colegios. El martes arrancarán los estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas, seguirán los de 5° año de escuelas medias, y una tercera etapa será para los alumnos de 7° grado de la primaria.

Así al menos se dará en las escuelas públicas. La privadas podrán seguir este esquema o no: si lo hicieran así, deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y enviar sus protocolos para la aprobación. Como este proceso llevará algunos días, estiman que no arrancarán el martes, pero sí la semana que viene aquellas escuelas que estén mejor preparadas, confiaron fuentes al mencionado diario.

Dejá tu comentario