Leído

EL NUEVO RUMBO

Repesando el turismo y una oferta concreta

Vie, 15/05/2020 - 6:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una pregunta: El turismo sostenible ¿es la “nueva” forma de viajar? Tres Ejes viene realizando desde hace varios años poniendo el foco en el turismo sustentable, que sin dudas, es el rumbo a seguir. De paso, ya que estamos, una invitación a Roque Pérez porque en pandemia habrá festejo.... virtual

A propósito de estos temas: Roque Pérez anuncia otro aniversario de su Mercado Bien Auténtico, cita obligada que festeja el 17/05... virtual.
Contenido

En la consultora Tres Ejes saben que es evidente la necesidad de “Repensar”, “Rediseñar” y “Resignificar” los destinos y las actividades turísticas y culturales.

Hervé Landetcheverry, cofundador de Tres Ejes con una vasta experiencia en Turismo Sostenible, afirma: “Es una oportunidad para continuar generando conciencia social y ambiental. Salir de lo tradicional, de lo masivo, para finalmente conectar a las personas y generar sólo impacto positivo en los destinos. Pero realmente ¿estamos hablando de un nuevo turismo? ¡Sin dudas!”.

“Desde el lado de los destinos, deberán pensar en la resiliencia para poder recuperarse. Luego, incorporar la sustentabilidad en su gestión, concentrarse y trabajar de manera colaborativa, en red, articulando a todos los actores de la cadena de valor. Sumar estrategias para el manejo de crisis (prevención del riesgo), diversificar su oferta y aplicar protocolos de higiene,  sobre todo los prestadores.”, explica Hervé.

Y prosigue “Desde el turista, además de exigir lo mencionado, continuará creciendo el interés y la demanda de la sustentabilidad en los destinos y sus actores, así como experiencias más auténticas, el reclamo hacia los destinos y áreas saturadas, etc. El turismo en la naturaleza y el turismo rural comunitario tienen una gran oportunidad en ese sentido.” Varias encuestas ya aseguran que estas actividades serán las primeras en recuperarse por brindarse en espacios naturales, abiertos, donde se evita la masificación.

El turismo, así como la salida de la cuarentena, se implementará en etapas, primero se dará el llamado turismo de cercanía, luego el regional y en última instancia el panregional. Aquellos viajeros acostumbrados a acumular sellos en sus pasaportes y que amaban los destinos internacionales, deberán reconsiderar sus elecciones al finalizar el confinamiento, el Lic. Landetcheverry asegura que “en principio cambiaran sus deseos por necesidad. Luego desde el descubrimiento, ya que en varias oportunidades se desconocen los destinos más próximos.”

Ante esta nueva coyuntura surge el interrogante acerca de si los emprendedores y los destinos están preparados para recibir al visitante, a lo que Hervé alega “Hay que trabajar en conjunto para que lo estén, es clave el rol del sector público y las alianzas entre privados.”

Esta reapertura, el repensar y abrir de nuevos caminos pone ante las comunidades, los emprendedores e incluso ante los municipios la oportunidad de que crear nuevos destinos, experiencias y servicios, el experto en turismo sostenible señala “Las alianzas serán clave para el surgimiento de nuevas propuestas turísticas. El capital social de los destinos emergentes (y de los más posicionados también) ¡es enorme! Esto sumado a entornos naturales únicos, el patrimonio cultural y la identidad de sus habitantes pueden ser la llave para el desarrollo turístico. El secreto es saber ordenarlo y el trabajo conjunto.” y reflexiona “Cada lugar tiene su identidad, su gente, sus costumbres, sus sitios emblemáticos, el desafío es analizar qué es lo que realmente se quiere mostrar a un visitante, cuál es el relato, qué queremos contar y para qué, (no alcanza sólo con pensar en el ingreso de dinero, sino en el concepto amplio de sustentabilidad y todo lo asociado a esa mirada del turismo).”

El “Mercado Bien Auténtico” de Roque Pérez festeja sus 4 años

A propósito de estos temas: Roque Pérez anuncia otro aniversario de su Mercado Bien Auténtico, cita obligada de muchos fines de semana donde la familia se reúne para disfrutar de los productos de los emprendedores locales, comer ricos platos típicos del pueblo y también participar de actividades de entretenimiento, culturales, recitales en vivo y demás.

En el último año el Mercado fue comenzando a transformarse en un hito regional y un atractivo turístico del pueblo. Así que pese a la cuarentena, los organizadores del encuentro decidieron festejar a lo grande y hacerlo en forma virtual.

Este fin de semana, más precisamente el domingo 1/05,  habrá música, gastronomía y artesanías que podrán disfrutarse a través de las redes sociales del Municipio y del propio Mercado,  las cuales se extenderán de 16:00 a 19:00. Los locales también ofrecerán la opción delivery en el ámbito local.