Leído

COMERCIO

Trascienden detalles del acuerdo Mercosur-UE y la UIA advierte: "No es bueno para la industria nacional"

Lun, 01/07/2019 - 7:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Unión Europea emitió un comunicado con distintos desagregados del pacto, con énfasis en los topes en productos agrícolas. Desde la entidad industrial, advirtieron que los detalles conocidos hasta ahora "no son alentadores para nada".

La UIA, uno de los integrantes del G6
Contenido

Tras más de 20 años de negociación, el Mercosur y la Unión Europea firmaron la semana pasada un principio de acuerdo para la implementación de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.  El pacto generó reacciones diversas. El gobierno de Mauricio Macri, obviamente, lo celebró, con el agregado de que se concretó durante la presidencia pro-témpore de la Argentina en el Mercosur. Desde el kirchnerismo, en tanto, se lo criticó y hasta se lo calificó de "tragedia"

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) la repercusión fue en sintonía con la reacción opositora. Guillermo Moretti, vicepresidente de la entidad empresaria, afirmó que la firma del acuerdo "no es una buena noticia para la industria argentina" y que dejó "varios interrogantes" al sector. 

El dirigente fabril explicó que "la Unión Industrial no fue parte del proceso de negociación" y que, si bien pidieron participar, no los invitaron.

"Me parece que hay lecturas que son muy personales, que no meten en un mundo ideal, en este mundo de la liberalización del mercado. Y si usted analiza los países que se han desarrollado, lo han llegado (a hacer) bajo la protección del Estado", señaló Moretti en declarciones a FM La Patriada.

Según evaluó, "los primeros datos del acuerdo no son alentadores para nada, hay una asimetría muy grande en la competencia"

"Tenemos que ver la letra chica de este acuerdo que se viene negociando hace 20 años y donde las condiciones han cambiado mucho", advirtió.

Indicó además que "es fácil hablar de la necesidad de exportar pero la caída del salario real y del consumo interno es el verdadero problema de la industria".

"No tenemos datos de que la recesión se haya terminado. Desde mayo del año pasado la industria tiene una caída estrepitosa. El gobierno de (Mauricio) Macri no ha sido nada bueno para la industria", agregó.

Los comentarios tajantes de Moretti contrastan con la cautela que había exhibido el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien había pedido ver "la letra chica" del acuerdo. Sin embargo, calificó como "espectacular" que se pudiera acceder a "un mercado de 500 millones" de consumidores. 

En cuanto a los detalles del acuerdo, la UE emitió este lunes un comunicado con desagregados de diferente índole. Respecto a la industria, señala Cronista.com, sostiene que el bloque europeo eliminará los aranceles sobre el 100% de los bienes industriales durante un período transitorio de hasta a 10 años. Mercosur, en tanto,  eliminará completamente los aranceles en sectores como automóviles, autopartes , maquinaria, productos químicos y farmacéuticos. Para cada uno de estos sectores, se liberalizan más del 90% de las exportaciones de la UE.

Respecto a los bienes agroindustriales, se detalla: 

Bienes agroindustriales: 

>Carne vacuna: 99.000 toneladas de peso (CWE), 55% del cual será fresca y el 45% congelada, con una tasa dentro del contingente de 7.5% y eliminación al ingreso. Entrada en vigencia de la tasa dentro del contingente en las cuotas “Hilton” de la OMC específicas del Mercosur. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.

>Aves de corral: 180.000 toneladas de CWE libres de impuestos, subdivididas en 50%  deshuesada y 50% con hueso. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.

>Carne de porcino: 25.000 toneladas con un impuesto dentro del contingente de 83 € por tonelada. El volumen será en seis etapas anuales iguales.

>Etanol: 450.000 toneladas de etanol para usos químicos, libre de impuestos. 200.000 toneladas de Etanol para todos los usos (incluido el combustible), con una tasa dentro del contingente de 1/3 del impuesto NMF. El volumen se introducirá gradualmente en seis etapas anuales iguales.

>Arroz: 60.000 toneladas libres de derechos. El volumen se introducirá en seis etapas anuales.

>Miel: 45.000 toneladas libres de derechos y se introducirá en 6 etapas anuales.

>Maíz dulce: 1.000 toneladas libres de derechos en la fecha de entrada en vigor.

>Quesos: regirán cuotas recíprocas de 30.000 toneladas libres de derechos. El volumen se introducirá en diez partes iguales en etapas anuales

>Leche en polvo: regirán cuotas recíprocas de 10.000 toneladas libres de derechos.

>Fórmula infantil: regirán cuotas recíprocas de 5.000 toneladas libres de derechos.

Además, el Mercosur liberalizará una serie de otros productos clave de interés para la exportación de la UE: el vino (con un precio mínimo en los vinos espumosos los primeros 12 años y la exclusión recíproca de vino a granel), licores, aceite de oliva, fruta fresca (manzanas, peras, nectarinas, ciruelas y kiwis en entrada en vigor), duraznos en conserva, tomates en conserva, malta, papas congeladas, carne de porcino, chocolates, galletas y refrescos.