Leído

PROYECTO DE LEY

Contra la "usura" de los bancos: El Gobierno quiere poner topes a los intereses de las tarjetas de crédito

Mie, 19/02/2020 - 6:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Las tasas que se cobran en las tarjetas de crédito son usureras. Les pedí que lo resuelvan", había dicho Alberto Fernández la semana pasada. Ahora, legisladores del Frente de Todos presentaron el proyecto de ley. Qué establece la iniciativa.

Todas las compras que se paguen en dólares dentro y fuera del país tendrán un impuesto del 30%.
Legisladores K presentaron un proyecto de ley para poner topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Contenido

Un grupo de legisladores del Frente de Todos presentó en las últimas horas un proyecto de ley para establecer topes a los intereses de las tarjetas de crédito.

Urgente24 ya había advertido que el gran desafío del Gobierno nacional era 'cómo reanimar al muerto'. Pese a todas las medidas tomadas hasta el momento para frenar la caída de la actividad económica y la disparada inflacionaria, el consumo no repunta y la Casa Rosada encontró el enemigo perfecto: los bancos, por las altas tasas de financiación con tarjeta de crédito.

"Las tasas que se cobran en las tarjetas de crédito son usureras. Les pedí que lo resuelvan", había dicho Alberto Fernández durante una entrevista con Radio Rivadavia la semana pasada. "No pueden estar cobrando estas tasas. Es imposible", cuestionó.

La iniciativa, que lleva la firma de una veintena de senadores, propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito y determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos "no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central".

El límite estará dado por la tasa de referencia para las LELIQ que informa el Banco Central mensualmente: dicha tasa se encuentra actualmente en un 44% "o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria".

"Los costos de financiamiento totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Banco Central a tal efecto", agrega el proyecto.

Al mismo tiempo, la entidad emisora "deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicadaal sistema de tarjeta de crédito".

El senador neuquino Oscar Parrilli, uno de los firmantes, sostuvo que la tasa de interés que están cobrando los bancos "es una usura" y consideró que "le están robando a la gente".

En diálogo con Radio Con Vos, el ex secretario general de Presidencia sostuvo: "Es una usura la tasa de interés. Los bancos le están robando a la gente".

En ese sentido, defendió el proyecto de ley para limitar los intereses que cobran las tarjetas de crédito sobre los consumidores. "Creo que tenemos que ponerle un límite y que en esta Argentina ellos no son los privilegiados", subrayó.

“Los bancos no van a perder plata, pero por lo menos van a dejar de hacer usura y aprovecharse de los argentinos”, señaló el kirchnerista, que consideró: “Llegamos a esta situación por la política económica de Macri”.

Parrilli apuntó que el gobierno anterior dejó “endeudadas a las familias y la clase media se financia con las tarjetas de crédito”. “Los bancos creen que sigue gobernando Macri. Fueron cómplices y socios del macrismo, lucraron de una manera desmesurada”, sostuvo.

Poyecto de ley para imponer tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito by Urgente24