ZONA $ trabajo > salud mental > Millennials

LO QUE SE VIENE

Trabajo Híbrido: La casa se volvió oficina sin darnos cuenta

La nueva era laboral compone desafíos impensados para otras épocas: el 83% de los argentinos tienen un modelo de trabajo híbrido

La pandemia además de implementar prácticas como el barbijo, también caló en la forma de trabajar: Actualmente, gran parte de las empresas implementaron algún tipo de porcentaje de trabajo remoto en complemento con la presencialidad, siendo Argentina quien destacó con un 83% de personas que ejercen su profesión de esta manera.

Un estudio de tendencias laborales realizado por WeWork y Michael Page revela que Argentina es el país en Latinoamérica con un mayor porcentaje de colaboradores trabajando de manera híbrida, tras entrevistar a 8000 personas en seis países de Latinoamérica.

La flexibilidad laboral se impuso como condición sin equanón: Con un 83% trabajando de forma híbrida, un 14% de manera completamente remota y sólo un 4% continúa con la plena presencialidad, las prácticas laborales han trasmutado los hábitos, las prioridades, las demandas y hasta los valores de los profesionales, que enfrentaron uno de los períodos de reinvención empresarial más desafiantes y creativos de las últimas décadas.

hibrido.jpg

50/50: El trabajo híbrido es el nuevo equilibrio laboral

Del mismo modo, el estudio también destaca las ventajas de este nuevo esquema: El 87% de los encuestados alega que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja del modelo, donde los colaboradores pueden decidir cuándo ir a trabajar presencialmente de una manera mucho menos estructurada, dando paso a la posibilidad de realizar otras actividades.

Para el 51%, este tiempo lo piensan como un impacto positivo en el aumento de la productividad, salud mental y los procesos creativos, mientras que el 82% manifiesta sentirse más saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir dónde trabajar.

De todas formas, hay factores como las relaciones que se generan dentro del ambiente de oficina, que no se pueden reemplazar por computadoras y llamadas de equipo. Más de la mitad de los sujetos del sondeo consideran que la formación de relaciones amistosas o estratégicas es lo que más extrañan de la presencialidad.

Y estos números ascienden cuando se analiza a los encuestados que actualmente trabajan de manera 100% remota, donde se torna realmente solitario: El 81% considera que uno de los principales retos del teletrabajo es establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos.

Blog-post-Cinco-medidas-para-mantener-un-alto-compromiso-1.jpg

El trabajo híbrido también es cosa de boomers

Usualmente cuando se habla de los Baby Boomers, el imaginario colectivo retrotrae a las personas hacia un arquetipo generacional incapaz o poco dispuesta para los cambios o transiciones, pero aunque su porcentaje de trabajadores en este esquema es inferior al de los otros segmentos generacionales (29%), coinciden en que es un modelo que permite un mejor balance entre la vida laboral y personal.

No obstante, quienes representan a gran parte de la fuerza laboral actual son los Gen X y los Millennials, que se encuentran parejos en cuanto a los porcentajes que trabajan de forma híbrida: 42% y 48%, respectivamente. Mientras que por otro lado, los Centennials o Gen Z son quienes más rápido adoptaron este cambio en el paradigma laboral, donde el 71% cuenta con un mejor balance entre la vida personal y profesional.

Hasta aquellas generaciones vistas como “inquebrantables” en cuanto a costumbres, luego de la pandemia se adaptaron y todas coinciden en que el nuevo esquema de trabajo híbrido no solamente es más positivo en cuanto al tiempo que se obtiene para realizar otras actividades o estar con seres queridos, sino que también ayuda a balancear la salud mental, la productividad, al aumento en la creatividad y a fomentar un mejor vínculo entre esferas del trabajo y de la vida íntima.

Más noticias de Urgente24

ChatGPT obliga a Google a cambiar y salir en contraataque

¿Problemas de orgasmo? Este fármaco podría tener la culpa

Nuevo día, nuevo femicidio: Mató a su esposa y se fue a dormir

La Patagonia o el Delta: Juan Cabandié decide qué se quemará

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario