La seguridad es uno de los valores más ponderados por el mercado automotor en la actualidad. Con un fuerte avance en los sistemas activos y pasivos en las últimas dos décadas, la industria se centró fuertemente en ofrecer vehículos más seguros, relegando otras cuestiones que antes eran más valoradas.
LATINNCAP
Seguridad al volante: Compararon a dos camionetas nacionales y pasó esto
En el marco de las tradicionales pruebas de seguridad del Latin NCAP, dos pick ups construidas en Argentina fueron testeadas.
En ese orden, uno de los organismos encargados de testear dicha seguridad para vehículos de la región es el Latin NCAP. Mediante compras de unidades aleatorias, esa institución se encarga de "rankear" los productos que se venden en Latinoamérica para que los consumidores puedan hacer una elección consciente.
En su prueba más reciente, Latin NCAP escogió dos productos de fabricación argentina para la región. Se trata de las camionetas Volkswagen Amarok 2024 y Ford Ranger 2024, dos de los utilitarios más novedosos en el país.
Si bien el ánimo de las pruebas no es comparar directamente, la exhibición de resultados gatilló una dinámica inevitable entre la prensa especializada. Algo que expuso a dos productos que compiten mano a mano por la misma cuota de mercado, a pocos meses de ser introducidos como novedades para cada marca.
Para las pruebas, Latin NCAP suele adquirir unidades correspondientes a cada modelo de manera aleatoria sin recurrir a las marcas. Sin embargo, en esta ocasión ambas fábricas aportaron modelos de prueba
Qué resultado de seguridad hubo
Luego de varios “crash test”, Latin NCAP concluyó que Ford Ranger mereció la máxima calificación, anotándose cinco de cinco estrellas posibles. Ello gracias a puntajes cómo 93% en protección a adultos, 90% en niños, 75% en peatones y 92% en asistencias, contando con airbags frontales, laterales y de cortina, además de los de rodilla.
Mientras tanto, la Volkswagen Amarok se anotó tres estrellas de cinco posibles. Ello a raíz de puntajes cómo 81% en protección a adultos, 87% en protección a niños, 62% a peatones y 66% en asistencias a la conducción.
Cabe destacar que la Amarok de Volkswagen no corresponde a una nueva generación, sino a una renovación integral. Eso provoca que la puntuación sea acorde a un diseño original que data de 2010, cuando fue lanzada la generación actual de Argentina y la región.
En cambio, para Ford Ranger si se trata de una generación completamente nueva. Eso marca una ventaja sobre el resto de las competidoras al poder adaptarse a los estándares actuales.