CÓRDOBA. A pesar de la crisis de la industria automotriz, Nissan tuvo motivos para celebrar en mayo debido a que alcanzó la producción de su unidad número 100.000 de la Forntier en Argentina. La compañía japonesa, que produce la pick up en Córdoba, festejó el logro en un contexto adverso.
TODO TERRENO
Nissan y un nuevo récord made in Córdoba
La automotriz japonesa celebró una nueva marca en su productividad. Todo ello en medio de una fuerte crisis en la industria.
Cabe recordar que el proyecto Frontier es compartido con Renault. En ese orden, Nissan comparte planta con la marca francesa, que tiene presencia en el barrio de Santa Isabel hace más de 60 años.
De hecho, Frontier es la “hermana gemela” de Alaskan, una pickup producida y vendida a nivel local pero de menor volumen de ventas. La estelar es la que lleva la marca japonesa.
La actualidad de Frontier se debe a una inversión de más de 600 millones de dólares que llegó al país en 2015. La camioneta es producida en Córdoba desde el 2018 y ya se encuentra en su segunda generación local.
Desde la compañía remarcaron la ganancia de espacio. "Durante 2023 logramos un récord de participación en el segmento de un 15% en junio, cerrando el 2023 con un aumento del 70% en ventas con relación al mismo período del 2022", señalaron desde Nissan.
Nissan se acerca, pero Toyota sigue arriba
Al respecto, la Frontier compite en el segmento más duro del mercado argentino. Con competidoras como Volkswagen Amarok, Ford Ranger y en el futuro Fiat Titano y Peugeot Landtrek, además de la importada Chevrolet S-10, la oferta es mayúscula.
Sin embargo, otra marca japonesa es la que “manda” en ese cuadro. Se trata de la imbatible Toyota Hilux, que se produce a nivel local desde los 90’ y es el vehículo argentino más producido con poco más de 1.7 millones de unidades.
Contra ese “monstruo” compite Frontier, que ha encarado el papel de utilitario de trabajo. De hecho, para diferenciarse del resto, la camioneta de Nissan eligió el camino de origen del segmento, que es las grandes capacidades de carga y arrastre, además de la durabilidad y robustez para el campo.
Con esos atributos sumado a ser una de las más accesibles del mercado, Nissan intenta ganar más lugar en un cuarto que está sobrepoblado.