Finalmente, directivos de Honda y Nissan en Japón confirmaron el avance de una sociedad conjunta para poder desarrollar vehículos eléctricos. La información, adelantada por Tokyo TV, fue admitida por los ejecutivos de las compañías niponas de cara al futuro mediano.
Según las compañías, el desarrollo de la sociedad entre ambas responde a la creciente demanda de vehículos con cero emisiones. Rumbo al 2030, las exigencias gubernamentales alrededor del mundo serán cada vez más duras para los motores de combustión interna.
“Para acelerar todavía más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y las cero víctimas en accidentes de tráfico, será esencial reforzar las tecnologías medioambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software", declararon en un comunicado conjunto. La flamante sociedad apunta a ganar terreno en un nuevo campo como es el eléctrico.
Hace años, Japón es un país pionero en las nuevas soluciones de movilidad. Sin embargo, el avance de la industria de los electrificados llevó a China a la vanguardia, sobre todo en volumen de producción.
"Las dos compañías han alcanzado un entendimiento basado en el convencimiento de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de colaboraciones futuras", coincidieron y adelantaron sobre la sociedad.
Honda y Nissan le apuntan a China
Para los japoneses, el avance chino sobre la industria automotriz ha implicado un acercamiento muy grande en cuanto a calidad y cantidad. De hecho, el gigante asiático trazó un camino similar al que en su momento recorrió Japón para consolidarse como uno de los centros de la industria automotriz mundial.
En ese sentido, la evolución hacia lo eléctrico aceleró los plazos en los que China comenzó a competir en grande. Y también dejó algo atrás a las empresas japonesas que, en algún momento, fueron mentoras de las marcas chinas
Tan solo basta con mirar las estadísticas. En China, el 20% del mercado en 2023 fue eléctrico mientras que en Japón, los vehículos sin motores térmicos representaron casi el 2%.
Por otro lado, China cuenta con la compañía de vehículos eléctricos más grande del mundo. Se trata de Beyond Your Dreams (BYD), fundada en 2003 en Shenzhen y que ahora inunda los diversos mercados siendo referencia en la movilidad eléctrica.
Por su parte, Japón sigue enfocado en los vehículos híbridos. Un área en la que las compañías niponas son especialistas, pero que ya involucra tecnologías que fueron un puente transitorio entre la combustión y la emisión cero.
Más contenido de Urgente24
'Tiro por la culata' de Javier Milei (y los K no se la dejaron pasar...)
Nueva polémica por una millonaria licitación por hormonas para "trans"
El DNU de Javier Milei no soportó los fuertes vientos de la Patagonia