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JUEGOS EN LÍNEA

Tencent (Honor of Kings) limita el acceso de menores de edad

Tencent impone controles a los videojuegos, por presión de Beijing, que los llama 'opio espiritual'. También ByteDance (TikTok) en la mira.

El gigante tecnológico chino Tencent ha anunciado restricciones en el tiempo que los menores pueden jugar sus juegos en línea o videojuegos.

Hudson Lockett, Ryan McMorrow y Sun Yu reportaron en Financial Times que esto ocurrió después de que el grupo chino de Internet sufriera una intensa presión por parte de medios de comunicación estatales. El periódico 'Economic Information Daily', dirigido por la agencia estatal de noticias Xinhua, afirmo que los videojuegos en línea se habían convertido en "opio espiritual por valor de cientos de miles de millones".

El artículo no mencionó a Tencent pero se quejó de la adicción generalizada a Internet entre los jóvenes de China. También citó a estudiantes no identificados diciendo que algunos de sus compañeros de clase dedicaban hasta 8 horas al día al juego 'Honor of Kings' (Honor de Reyes, que es de Tencent) y advirtieron que este “nuevo tipo de droga electrónica” estaba “avanzando a pasos agigantados”. Por la tarde, el periódico había eliminado el artículo.

Decisiones

En una publicación en las redes sociales, Tencent dijo que estaba introduciendo las medidas luego de que las "autoridades relevantes" solicitaran una mayor protección de los menores en el juego y para que las empresas lleven a cabo su "responsabilidad social".

Las acciones de Tencent, cuyo negocio de juegos en línea generó US$ 6.000 millones en el 1er. trimestre y representaron el 30% de sus ingresos totales, cayeron hasta -10,8% en Hong Kong antes de cerrar -6,6%.

En medio del deterioro de las acciones de las tecnológicas chinas por presión del gobierno de Beijing, las acciones de Tencent han perdido casi 25% en el último mes. El valor de mercado de la compañía perdió US$ 400.000 millones desde su pico de enero.

Reacción rápida

Las nuevas restricciones de Tencent, que como 'caso piloto' se aplicarán a su juego 'Honor of Kings' (Honor de Reyes), reducirán la duración que los menores pueden pasar jugando cada día de 1,5 hora a 1 hora y de 3 horas a 2 horas en días festivos.

La compañía prohibirá jugar a cualquier menor de 12 años y tomará medidas drásticas contra los menores que jueguen en cuentas de adultos.

Tencent también propuso a toda la industria el fortalecimiento de los sistemas para abordar la adicción al juego y pidió que se considere una prohibición completa para los menores de 12 años.

Li Chengdong, del grupo de expertos enfocado en tecnología Haitun, dijo que Tencent tuvo que reaccionar rápidamente ya que el artículo podría representar el punto de vista de algunos funcionarios:

La industria de Internet está bajo fuego y las empresas están nerviosas. La industria de Internet está bajo fuego y las empresas están nerviosas.

Las también tecnlógicas de juegos en línea NetEase y XD terminaron la sesión con una caída de 8% cada uno.

El mercado de videojuegos de China tenía un valor de US$ 43.100 millones en 2020, según Niko Partners, una firma de investigación y consultoría.

Wikipedia

Tencent fue fundada por Pony Ma, Zhang Zhidong, Xu Chenye, Chen Yidan y Zeng Liqing en noviembre de 1998 como Tencent Inc, en Islas Caimán.

La financiación inicial le fue proporcionada por capitalistas de riesgo.

En febrero de 1999, se lanzó el producto de mensajería OICQ, luego QQ ante el temor a una demanda de ICQ y su propietario AOL.

La empresa no fue rentable durante los primeros 3 años. La empresa de medios sudafricana Naspers compró una participación del 46,5% de Tencent en 2001 (hoy día posee el 28,9% a través de Prosus, que también participa de OLX, Mail. ru Group, Trip.com Group, Delivery Hero, Bykea, Meesho, Stack Overflow, Udemy, Codecademy, Brainly y PayU).

Tencent obtenía ingresos únicamente de la publicidad y los usuarios premium de QQ, que pagan tarifas mensuales para recibir extras. Pero en 2005, comenzó a cobrar por el uso de QQ mobile, su servicio celular de valor agregado y otorgar licencias de su marca registrada.

En enero de 2011, lanzó Weixin, hoy WeChat, súper aplicación por su amplia gama de funciones y plataformas, y sus más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales.

Si bien los servicios de Tencent han incluido juegos en línea desde 2004, alrededor de 2007/2008 aumentó rápidamente sus ofertas mediante la concesión de licencias de juegos.

CrossFire y Dungeon Fighter Online fueron producidos por desarrolladores de juegos de Corea del Sur, pero luego Tencent creó sus propios juegos.

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Douyin, de ByteDance, la hermana de TikTok.

Douyin, de ByteDance, la hermana de TikTok.

ByteDance

El artículo 'periodístico' de referencia compara, según el punto de vista del Gobierno chino, a los fabricantes de videojuegos chinos con los vendedores extranjeros de opio cuyo comercio contribuyó a la desintegración de la China imperial.

La comparación es muy significativa para la historia que conocen los chinos de su pasado, y golpeó las acciones de Tencent a pesar de que los menores de edad contribuyeron solo con el 6% de sus ingresos por juegos de China en el último trimestre 2020.

Poco antes de la ofensiva contra Tencent, el Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino y otros reguladores que apuntaron al grupo tecnológico ByteDance, dueño de TikTok.

Los reguladores quieren examinar y modificar los algoritmos de la aplicación de ByteDance llamada Douyin, con el argumento de asegurarse de que no difundieran el "contenido incorrecto".

Douyin es hermana de TikTok en China.

Presión y más presión

Los analistas dijeron que la presión de los reguladores y los medios estatales es un nuevo desafío para Tencent, que controla la aplicación de pagos y redes sociales WeChat, que había salido relativamente ileso del asalto regulatorio de Beijing.

Todo cambió abruptamente la semana pasada, cuando la compañía anunció que detendría todos los registros de usuarios para WeChat mientras actualizaba su tecnología de seguridad para "alinearse con todas las leyes y regulaciones relevantes".

"El momento del artículo sin duda genera preocupación entre los inversores debido a la represión que hemos visto recientemente [en la tecnología china]", dijo Daniel Ahmad, analista senior de Niko Partners.

Pero él agregó que no es la primera vez que los juegos en línea se comparaban con las drogas en China. La publicación del artículo también siguió las reglas que entraron en vigor el 01/06 y que requieren que las empresas verifiquen las edades e identidades de los jugadores para limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan jugando.

FUENTE: Urgente24

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