Audacia de las estafas digitales. Pese a las habituales alertas de las entidades bancarias para prevenir fraudes, una asociación ilícita logró sortear los controles y embaucar a un banco en al menos 36 ocasiones por un monto de dinero abultado.
INSÓLITO
Estafas: Utilizan cuentas de fallecidos para desviar dinero
Estafas millonarias afectaron a un banco, con una red que utilizaba cuentas inactivas para realizar movimientos ilícitos de dinero.
De acuerdo con información proporcionada por Rosario Plus, cinco personas fueron detenidas bajo la acusación de haber conformado una organización criminal dedicada a ejecutar maniobras fraudulentas durante cuatro años y al menos una victima fue Banco Macro.
La jueza Melania Carrara aceptó las pruebas presentadas por el fiscal Carlos Covani y dispuso prisión preventiva para las imputadas Lionela, María Belén, María Sofía y Valentina Villa, así como para Manuel Sosa, quienes ahora enfrentan cargos por su participación en esta red de delitos financieros.
36 hechos de fraude
El fiscal Covani expuso el elaborado método empleado por el grupo. Según las investigaciones, accedían a cuentas de homebanking pertenecientes a clientes fallecidos y, utilizando su identidad, gestionaban préstamos bancarios que luego transferían a cuentas propias. Este modus operandi permitió a la organización operar de manera encubierta durante años, evitando despertar sospechas inmediatas.
No obstante, además de las transferencias de dinero, la red utilizaba los beneficios y herramientas bancarias de las cuentas afectadas para realizar otras transacciones. En un caso específico, María Sofía Villa intentó cargar saldo a un número de teléfono y cancelar una compra utilizando los datos de una víctima. Sin embargo, esta operación fue impedida cuando la cuenta fue desactivada por la entidad.
De igual forma, otro de los aspectos más llamativos de esta historia es cómo los recursos obtenidos fueron canalizados hacia un emprendimiento aparentemente legítimo. En 2022, Lionela Villa formó el centro de estética "Renacer", ubicado en la calle Mitre al 700 de Rosario. Este negocio, que figuraba formalmente en el Boletín Oficial de Santa Fe, tenía como socias a las hermanas Valentina y María Sofía Villa, quienes también están acusadas de integrar la red de estafas.
Por su parte, Manuel Sosa, empleado del centro de estética, desempeñó un papel activo en el retiro de dinero en efectivo. En al menos dos ocasiones, accedió a cajeros automáticos para retirar fondos transferidos desde cuentas de víctimas. Las cámaras de seguridad captaron estas operaciones, sumando evidencia contra los imputados.
Allanamientos y detenciones
La red fue desarticulada el pasado viernes 22/11, cuando una serie de allanamientos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez permitió a las autoridades detener a los implicados. Los operativos se realizaron en domicilios ubicados en calles como Alvear, Mitre, Pellegrini y Camino Viejo a Soldini, entre otras.
Las repercusiones de esta investigación, además de las posibles condenas, abren interrogantes sobre cómo prevenir estafas de esta magnitud. En un contexto donde las herramientas digitales son clave, queda en evidencia que incluso las estructuras más seguras pueden ser vulneradas cuando se enfrentan a redes delictivas organizadas y persistentes.
-----------------------------
Más contenido en Urgente 24
MODO genera ovación con su reintegro de $32.000: Cómo aprovecharlo
Viajes al exterior: La bomba de las cuotas sin interés que nadie esperaba
Susana Giménez destrozó a Moria Casán en vivo y ella le respondió
La respuesta de Marynés Breña que sorprendió a todos: "Yo me fui..."