ZONA $ Blackberry > AMD > ciberseguridad

NUEVO NEGOCIO

BlackBerry gana dinero asociado a AMD para sistemas robóticos

Alguna vez BlackBerry fue la empresa de los móviles inviolables. Pero entre iPhone y los Android le comieron el mercado. Ahora es socio de AMD.

Las acciones de Blackberry subieron más del 7% el martes 09/04 después de que la compañía canadiense se asociara con Advanced Micro Devices (AMD) para implementar una plataforma que permitirá mejores capacidades robóticas para las industrias manufactureras y sanitaria.

La empresa genera ingresos a partir de sus ofertas de ciberseguridad y licencias de software para una variedad de sectores, y tuvo dificultades para crecer en los últimos años.

Sus acciones que cotizan en Nueva York habían bajado -13% en 2024, en comparación con un aumento de + 9% del índice de referencia S&P 500.

"Llevar el futuro de la tecnología robótica mucho más allá de las limitaciones experimentadas hasta ahora", dijo en un comunicado Chetan Khona, directivo de AMD, acerca del propósito de la asociación.

La colaboración, anunciada en la conferencia Embedded World 2024, en Nuremberg (Alemania), utilizará la plataforma QNX, de BlackBerry.

QNX es el sistema operativo integrado preferido para vehículos, ventiladores, controles de trenes, sistemas de automatización de fábricas, robots médicos, etc.

El inicio

La película 'BlackBerry: el inicio de la historia' (estrenada en 2023, en Prime Video) se basa en el libro 'Losing the Signal' (Perdiendo señal, 2015), de los periodistas Jacquie McNish y Sean Silcoff, acerca de Research In Motion (RIM).

La empresa nació en 1984 cuando Mike Lazaridis y Douglas Fregin, estudiantes de Ingeniería, fundaron una empresa de electrónica informática en la ciudad de Ontario (Canadá) para fabricar dispositivos de comunicación. En 1999, Lazaridis descubrió que podían usar gratis una banda de Internet y aprovecharla para enviar y recibir correos electrónicos.

qnx.png
QNX ya trabaja en robótica.

QNX ya trabaja en robótica.

Así nació su primer dispositivo BlackBerry, el 850, con un teclado completo, lo que era inusual. Podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una pequeña pantalla que podía mostrar 8 líneas de texto.

Los equipos de RIM traían una aplicación de mensajería instantánea integrada llamada BlackBerry Messenger (BBM), que permitía mensajes directos entre equipos de la marca en forma gratuita e ilimitados.

Llegó a los comercios en 1999, en la ciudad de Múnich (Alemania), innovando con el uso del teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como 'pin'.

Los dispositivos originales RIM 850 y 857 de BlackBerry utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada por Motorola).

En 2003, se lanzó el más conocido smartphone BlackBerry que ganó cuota de mercado en la industria móvil por sus esfuerzos en la mejora de los servicios de correo electrónico, ofreciendo este servicio en otros dispositivos móviles,tal como Palm Treo.

En 2011, BlackBerry estaba disponible en 91 países y en más de 500 operadores a nivel mundial. En 2012 llegó a los 80 millones de suscriptores, liderados por América Latina y el Caribe. Luego ocurrió el derrumbe y hubo que reinventar la empresa.

2024

En 2024, BlackBerry opera en IoT (Internet of Things) y la Ciberseguridad, mercados de alto crecimiento. La consultora McKinsey señaló que la convergencia de estos 2 mercados (IoT y Ciberseguridad) puede aumentar el tamaño del mercado de IoT hasta en un 50%.

El negocio de IoT se ha convertido en su principal motor de crecimiento. BlackBerry cree que una filial de IoT que cotice por separado permitirá a los accionistas evaluar mejor el rendimiento y el potencial e los principales negocios de BlackBerry, al tiempo que permitirá a cada negocio seguir su propia estrategia y política de asignación de capital.

Por lo tanto, la empresa decidió la separación de las unidades de negocio de Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad. Su negocio de IoT se escinde a través de una OPI (Oferta Pública Inicial) en Bolsa, hacia la primera mitad del año fiscal 2024.

El negocio de IoT se compone de BlackBerry Technology Solutions (BTS) y BlackBerry IVY, líder del mercado de software fundacional de alto rendimiento y seguridad crítica en automoción y otros verticales.

BlackBerry (matriz) seguirá gestionando los negocios de ciberseguridad, licencias y otros.

AMD

Advanced Micro Devices (AMD) se fundó el 01/05/1969: un grupo de ejecutivos de Fairchild Semiconductor, incluidos Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen, Jack Gifford y sus 3 adjuntos: Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger.

Según Wikipedia, "La compañía empezó a producir circuitos integrados lógicos, luego entró en el negocio de las memorias RAM en 1975. Ese mismo año hizo una copia de microprocesador Intel 8080 mediante técnicas de ingeniería inversa, al cual nombró como AMD 9080. Durante este período, AMD también diseñó y produjo una serie de procesadores Bit slicing (Am2901, Am29116, Am293xx) que fueron usados en varios diseños de microcomputadores."

AMD tuvo éxito al introducir unidades gráficas y de video así como memorias EPROM, a mediados de 1980. Luego, AMD se enfocó en los microprocesadores compatibles con Intel, y las memorias flash en mercados secundarios.

AMD adquirió ATI Technologies en 2006, y en 2008, AMD anunció planes para escindir (spin-off) las operaciones de fabricación en forma de empresa conjunta con la tecnológica Advanced Investment Co., del gobierno de Abu Dhabi (Emiratos): GlobalFoundries Inc..

Y AMD se enfocó en el diseño de chips, y más tarde adquirió al fabricante de servidores de bajo consumo SeaMicro.

Embed

El gran paso

AMD fue la principal rival de Intel durante décadas en el sector de los procesadores. Sin embargo, no fue hasta que lanzó la arquitectura Ryzen cuando ganó autoridad. Fue en 2017 cuando AMD por fin lanzó sus primeros procesadores Zen y con estos, se acabó la era donde eran aniquilados por Intel.

Con los últimos Zen 4, AMD demostró que podía elevar las frecuencias a más de 5 GHz y ser más competitivos en juegos y programas. Ahora se está acercando el lanzamiento de los AMD Zen 5 y de hecho, se ha filtrado una fotografía de una CPU Granite Ridge de 8 núcleos y 16 hilos.

Lisa Su, CEO de AMD, advirtió que todas las computadoras tendrán en el futuro unidades de procesamiento neuronales, o NPU. Estas nuevas partes de los procesadores sirven para aligerar la carga de operaciones por IA (Inteligencia Artificial) de la CPU y GPU, pues están optimizadas para trabajar con ellas. Con esto se consigue realizar estas tareas más rápido y consumiendo menos.

La novedad obliga a un desdoblamiento entre los procesadores que requiere la IA y los que precisa el gaming. Todo se complica en el negocio. En ese contexto AMD recurre a la robotica de BlackBerry.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Gran Hermano: grave acusación de fraude contra la producción

El durísimo comentario de Mirtha Legrand que paralizó a Juana Viale

La señal que recibió Diego Leuco de Gerardo Rozín: "Tenía que ser"

Nicole Neumann destrozó a Fabián Cubero y reveló toda la verdad

YPF colgó cartel del "venta" y Enarsa redefine su rol como empresa pública