VIAJES Belo Horizonte > Brasil > gastronomía

GASTRONOMÍA ÚNICA

Belo Horizonte: Comer, sambar, amar

Si en 'Comer, rezar, amar' la protagonista va en busca de la felicidad -a la cual llega a través de los placeres de la comida, un viaje espiritual y el amor- esta cronista halla la clave en su visita a Belo Horizonte, Minas Gerais. Especial Urgente24 en Brasil.

"En Belo Horizonte nos gusta mucho comer. Y comemos mucho", avisan, cuando la evidencia es contundente: sobre la mesa se acumulan platos con variadas y exquisitas comidas tradicionales y otras modernas pero con ingredientes clásicos de la cocina minera. La gastronomía es clave en Minas Gerais, al punto de que la Unesco declaró a Belo Horizonte, su capital, como Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2019.

Si en la película 'Comer, rezar, amar' el personaje encarnado por Julia Roberts iniciaba un viaje en busca de la felicidad -a la cual llega a través de la comida, la búsqueda espiritual y el amor- esta cronista (salvando la abismal distancia con la bellísima actriz) la encuentra en su visita a Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil).

Belo Horizonte superó mis expectativas: es un mix perfecto de tradición y modernidad, naturaleza y cultura, gastronomía y samba, con el agregado de la hospitalidad de su gente -característica innegable de sus habitantes- y mucha diversidad.

La ciudad es moderna y está enmarcada por cerros y mucho verde. Es una capital joven, con 126 años y más de 2.5 millones de habitantes. Como capital de Minas Gerais, BH es síntesis y vitrina de la cultura del estado.

Belo Horizonte, capítulo I: Comer

Belo Horizonte cuenta con una de las gastronomías más importantes y reconocidas de Brasil. La diversidad y riqueza de su cocina es parte fundamental del patrimonio y la identidad minera, y hay para todos los gustos: tradicional, moderna y 'misturada' (mezclada); popular y de alta gama. Pero cualquiera de estas opciones siempre conserva los orígenes mineros y la mezcla de influencias indígenas, africanas y portuguesas. Es una ciudad que busca mantener vivas sus raíces también a través la comida.

gastronomia-xapuri.jpg
Una parte del banquete minero en el restaurante Xapuri (Foto: Mercedes Sullivan)

Una parte del banquete minero en el restaurante Xapuri (Foto: Mercedes Sullivan)

La gran estrella de Minas es el queso, en todas sus formas y variantes. Y muchos de los platos contienen este vital ingrediente: a toda hora se comen los deliciosos 'pães de queijo' -panes de queso-, que, dicen, son los mejores del país; o los exquisitos 'bolihnos' de queso y mandioca. También se sirve en postres, como el 'Romeo y Julieta', cuando acompaña a un dulce de guayaba, o como relleno de un dulce pastel de maíz.

Siendo vegetariana, y contra los pronósticos, pude degustar platos exquisitos y variados, con vegetales que nunca había probado como el jiló (que tiene cierta similitud con la berenjena), el quimbombó y la taioba (una hoja verde enorme). También hongos como el cucumelo y los infaltables frijoles.

Los platos típicos, sin dudas, son los torresmos (chicharrón) de cerdo y el feijão tropeiro (porotos, harina, huevo y panceta). La cocina minera se destaca por utilizar ingredientes autóctonos de la región, como el queso ya mencionado, el angu, los porotos, la cachaza y la mandioca, además de hierbas frescas como cilantro, perejil, ajo y verdeo que le dan a los platos un sabor especial.

tupis-orig.jpg

La propuesta gastronómica en Beagá, como se le conoce cariñosamente por sus iniciales (BH) es sumamente diversa y cuenta con algunos de los chefs más talentosos e innovadores de Brasil. Tal es el caso del restaurante Cozinha Tupis, en el increíble Mercado Novo (antiguamente albergaba sólo a imprentas y tiendas proveedoras de insumos pero desde 2018 se convirtió en un espacio multicultural -con mucha onda y estilo propio- combinando gastronomía, cultura, música y moda, y ofrece una experiencia interesantísima de vida nocturna en la ciudad).

Su chef, el encantador Henrique Gilberto, nos sorprendió con un menú de pasos, con nuevos enfoques de la comida tradicional minera: explosión garantizada de sabores en tu boca.

tupiz.jpg
El cheff Henrique Gilberto en Cozinha Tupis, en el Mercado Novo (Foto: Mercedes Sullivan).

El cheff Henrique Gilberto en Cozinha Tupis, en el Mercado Novo (Foto: Mercedes Sullivan).

Otro restaurante que me encantó en BH es el coqueto 'Pacato', cocina moderna con ingredientes tradicionales, de alta gama, un espacio discreto pero sofisticado, con luces tenues que dan a la experiencia cierto ambiente íntimo, liderada por el reconocido chef Caio Soter.

"No te encariñes con un plato porque cuando vuelvas al restaurante lo habrán sustituido", bromea Caio Soler, subrayando que la carta se construye con ingredientes de temporada y, por tanto, sufrirá cambios constantes. Cocina de autor y vanguardista.

pacato.jpg
Pacato: cocina de alta gama con ingredientes tradicionales (Foto Instagram: @pacatobh).

Pacato: cocina de alta gama con ingredientes tradicionales (Foto Instagram: @pacatobh).

En Pacato nos recibieron un menú de degustación de 10 pasos, que contemplaba la comida de todo un día: iniciando con un desayuno que incluía café colado de maíz y canela y panes de queso, entre otras delicias, y luego pasaba por otros platos como pitu (camarón de agua dulce de Brasil) ahumado con maíz verde, verdolaga y salsa de río y tierra con achiote y anacardos, y cortes de carne, para finalizar con diversos y exquisitos postres.

pacato2.jpg
Pacato: a la izquierda, el desayuno que dio inicio a la degustación; a la derecha, postre con sorpresa (Foto Instagram: @pacatobh).

Pacato: a la izquierda, el desayuno que dio inicio a la degustación; a la derecha, postre con sorpresa (Foto Instagram: @pacatobh).

Lo más raro fue el Refresco, una especie de helado palito de queso con maíz fermentado y polvo de polenta: sí, helado de queso. Refrescante, único y delicioso.

pacato3.jpg
Delicioso: helado palito de queso con maíz fermentado y polvo de polenta (Foto: Mercedes Sullivan).

Delicioso: helado palito de queso con maíz fermentado y polvo de polenta (Foto: Mercedes Sullivan).

Otra experiencia culinaria especial, entre las muchas que viví en mis días en Minas Gerais -invitada por Embratur, la Agencia de Promoción Internacional de Turismo de Brasil- fue la de 'A Alquimista', de la chef Marcela Azevedo, quien nos recibió en su casa en Brumadinho -en la Región Metropolitana de BH, a unos 55 km de la capital- para alucinarnos con su 'mixología' y gastronomía molecular.

alquimista.jpg
La adorable 'Alquimista' Marcela Azevedo en acción (Foto: Mercedes Sullivan).

La adorable 'Alquimista' Marcela Azevedo en acción (Foto: Mercedes Sullivan).

Platos y bebidas rarísimos y deliciosos, condimentados con la hospitalidad, cariño y humor de esta chef que nos acogió con un fuerte abrazo y nos deleitó con su gastronomía que combina ingredientes de temporada cuidadosamente seleccionados de su propio patio con productos de socios locales que producen con la misma dedicación y calidad.

alquimista1.jpg
Nada es lo que parece en A Alquimista... ¡pero todo es delicioso! (Foto: Mercedes Sullivan)

Nada es lo que parece en A Alquimista... ¡pero todo es delicioso! (Foto: Mercedes Sullivan)

Su trago 'Barrocada' -cachaça de albahaca, licor de vino de jaboticaba y agua de quirino- ganó 4 años seguidos el premio a mejor trago de autor del mundo. Lo probamos y está buenísimo...

Embed - A Alquimista

A Alquimista es una de las 39 empresas que componen Céu de Montanhas, un Proyecto de Turismo Rural y Comunitario, que forma parte del Programa de Promoción del Turismo Sostenible en Brumadinho. Es el resultado de una construcción colectiva con empresas y comunidades que ofrecen experiencias y productos únicos que dialogan con la diversidad de la región.

Toda la experiencia fue realmente inolvidable y la chef Marcela y su compañera se ganaron un lugar en mi corazón. El amor por Minas Gerais ya había comenzado.

Otros restaurantes imperdibles de BH:

  • Per Lui: una de las experiencias gastronómicas más sofisticadas de la ciudad y es el único restaurante de Belo Horizonte que sirve exclusivamente menús degustación. Al frente están el chef Yves Saliva y el empresario gastronómico Victor Hugo Barcelos, cuya premisa es brindar a los comensales una alta cocina basada en ingredientes sencillos, trabajados de lograda forma sorprendente con una dedicada atención al detalle. Para maridar el menú de 9 pasos, vinos del Nuevo Mundo (con etiquetas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Australia y también Brasil). Más info: https://perluibh.com.br/
  • Dona Lucinha, de la chef Márcia Nunes. Cocina tradicional y un ambiente que preservan el sabor y la cultura alimentaria de Minas Gerais colonial. "El primer ingrediente que se pone en la olla es el amor", según aseguran sus dueñas, y puedo dar fe de que así se siente. Más información: www.donalucinha.com.br/
  • Xapuri: la experiencia va más allá de la -exquisita- comida del chef Flavio Trombino ya que el ambiente es hermoso, estilo hacienda colonial, con cocinas de leña, mesas grandes y platos para compartir. No por nada Xapuri significa 'lugar tranquilo' en guaraní. Imperdibles los bolinhos de queso y mandioca (Más info: www.xapurirestaurante.com.br).
  • Bar du Museu Clube da Esquina: ubicado en el barrio Santa Tereza -uno de los más efervescentes en términos de cultura de Belo Horizonte- ofrece comidas, drinks, actividades culturales y música en vivo. En el Clube da Esquina dio sus primeros pasos como músico Milton Nascimento y dio vida a uno de los movimientos más importantes de la música brasileña. La comida es riquísima y la caipirinhas espectaculares (Más info: https://bardomuseuclubedaesquina.com.br).

Belo Horizonte, capítulo II: Sambar

Si tenés la posibilidad de visitar Belo Horizonte durante el carnaval, no dudes en hacerlo. En Urgente24 ya contamos la experiencia carnaval 2024 en esta ciudad maravillosa, inclusiva y desprejuiciada. La alegría que se vive en las calles es sumamente contagiosa y no vas a poder parar de sambar al ritmo de los blocos y de la música brasilera que suena en todas partes antes, durante y post carnaval.

Festejos tradicionales, modernos, universitarios, familiares... hay para todos los gustos, pero con el común denominador del espíritu alegre, diverso y popular que caracteriza al carnaval en el magnífico Brasil.

En los últimos años, Belo Horizonte comenzó a imponerse como una opción cada vez más apreciada para festejar el carnaval. Hay mucho turismo interno (llegan desde distintos lugares de Brasil) pero también comenzó a recibir a turistas de otras partes del mundo que acuden a Minas Gerais para estas celebraciones.

carnaval-BH.jpg
Más de 500 mil personas celebraron el carnaval en la avenida Alfonso Pena de Belo Horizonte, con el 'Bloco Quando Come se Lambuza' (Foto: Mercedes Sullivan).

Más de 500 mil personas celebraron el carnaval en la avenida Alfonso Pena de Belo Horizonte, con el 'Bloco Quando Come se Lambuza' (Foto: Mercedes Sullivan).

Este 2024 Minas Gerais rompió el récord: se calcula que unas 12 millones de personas participaron de los festejos de carnaval. En su capital, Belo Horizonte, los datos oficiales hablan de 5,5 millones.

La alegría de su gente es única y contagiosa, y la música en vivo de los 'blocos', en las calles, te hace bailar aunque no quieras. Todo es brillo, color y euforia.

¡Sambá y distrutá, liberáte y viví el carnaval sin prejuicios!

Belo Horizonte, capítulo III: Amar

Entre música, carnaval, naturaleza, deliciosas comidas y tragos refrescantes (las típicas caipirinhas pero también jugos de frutas riquísimos, y mi recomendado, el Xeque Mate, compuesto por mate cocido, ron, guaraná y limón; viene en lata), Belo Horizonte conquistará tu corazón.

Además, la ciudad tiene un montón de actividades culturales y una historia súper rica e interesante que vale la pena conocer (en las próximas notas les iremos contando...). Y ya hablamos de la amabilidad de los 'mineros' y 'mineras', que siempre te reciben con una sonrisa y un abrazo.

Es imposible no amar a Minas Gerais y a Belo Horizonte en particular.

Eso sí, en el carnaval no te enamores por más que el amor esté en el aire. Un dicho popular reza: "Pega, pega e não se apega”.

Como decimos en la Argentina, "panza llena, corazón contento", y si le sumamos la alegría de la música brasilera y la hospitalidad de Minas Gerais, la felicidad es completa.

-------------------------

Más noticias en Urgente24:

Memento Mori: Carta Abierta de Lali Espósito a Javier Milei

Quieren dar de baja por cadena nacional 10 fondos fiduciarios

Ritondo le pone un freno a Milei y dice no a la fusión PRO-LLA

Pullaro le presentó a Javier Milei una propuesta para el transporte: Saldría 0 peso

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario