SEXUS sexo > error > relaciones sexuales

CUIDADO

Sexo oral: El error que mucha gente comete y hay que evitar

La próxima vez que tengas sexo oral procura no cometer este error en el que muchos caen. Expertos lo advierten.

El sexo oral tiene sus cosas buenas y también sus riesgos. Como cualquier otra actividad sexual, cuando las personas tienen relaciones sexuales orales sin protección, pueden correr un riesgo mayor de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Esto es algo que mucha gente aún no cree y eso es un problema.

Pero, el riesgo durante el sexo oral no sólo involucra no usar métodos de barrera, como los condones o preservativos, sino que además hay algunas conductas en las relaciones sexuales orales que pueden aumentar la probabilidad de contagio de enfermedades o infecciones, y que pueden convertirse en un error garrafal.

Una de esos errores tiene que ver con la salud bucal y expertos lo explican a continuación.

Error en el sexo oral

Se llama sexo oral cuando una persona estimula los genitales de su pareja con la boca. Esta práctica es muy común, pero por más populares que sean las relaciones sexuales orales, muchas personas siguen cometiendo un error peligroso.

Y es que, algunos expertos advierten que no hay que apresurarse a cepillarse los dientes inmediatamente después de tener sexo oral.

TeenSource.org, una organización que se lanzó en 2001 como un centro en línea de información y recursos sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, alerta acerca de esto.

La organización califica como un error, "usar hilo dental o cepillarse los dientes después del sexo oral". Pero, ¿Por qué no cepillar los dientes después del sexo oral?

Básicamente, lo que explican los expertos es que el cepillado de dientes, luego de tener relaciones sexuales orales, puede contribuir a lesiones en la boca y, de esta manera, hacer más viable el contagio de enfermedades e infecciones.

"Nunca use hilo dental ni se cepille los dientes después del sexo oral. Contrariamente a la creencia popular, apresurarse a limpiarse la boca después del sexo oral no le ayudará a reducir las probabilidades de contraer una ETS", reseña TeenSource.org.

"El uso de hilo dental o el cepillado en realidad hacen lo contrario: pueden irritar las encías o crear pequeños cortes que podrían aumentar su exposición a una infección", aseguran.

De cualquier manera, la recomendación principal es tener sexo seguro, es decir, usar métodos de protección durante las relaciones sexuales orales, ya que el riesgo de ETS es real.

"Si tiene miedo de contraer una ETS a través del sexo oral, use un condón o una barrera bucal", aconsejan los expertos.

Entre las enfermedades que se pueden transmitir en el sexo oral se encuentran: sífilis, gonorrea, VPH, herpes, clamidia, VIH, hepatitis A, B y C, amigdalitis gonocócica.

¿Qué puede aumentar las probabilidades de una ETS en la boca?

Además de cepillarse inmediatamente después de las relaciones sexuales orales, existen otros factores que pueden aumentar las probabilidades de que una persona contraiga una ETS durante el sexo oral si se expone a una pareja infectada.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) nombran factores de riesgo como:

  • Mala salud oral, lo cual puede incluir caries, enfermedad o sangrado de las encías y cáncer oral
  • Llagas en la boca o en los genitales
  • Exposición al líquido preseminal (o preeyaculatorio) o al semen

Finalmente, el mayor factor de riesgo es mantener relaciones sexuales orales sin protección.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Cuánto tiempo debe durar mi erección y cuándo preocuparse

Experto revela poderosa técnica para una erección más fuerte

Expertos responden la pregunta que todos se hacen sobre el pene

Sexo oral: El error que sigues cometiendo y debes eliminar

Por favor, deja de creer en estos mitos sobre métodos anticonceptivos