¿Es posible que el pene se encoja? Muy probablemente, la mayoría de los hombres se ha hecho esta pregunta en algún momento de su vida. Y es que, todo lo que ocurre con el miembro masculino, y que se relacione con el sexo, no sólo les interesa a los hombres, sino que muchas veces les causa angustia, ansiedad e incluso temor. Esto es lo que debes saber.
Encogimiento del pene
Independientemente de si el tamaño importa, o no, los hombres siempre han querido saber si es cierto que el pene se puede encoger.
Aunque parezca algo extraño, digamos que la respuesta en líneas generales es que, sí, pero no como todos se lo imaginan.
En realidad, los expertos se refieren a que algunas cosas pueden hacer que el pene se vea más pequeño o que pierda su firmeza.
En la revista Men's Health dicen que, "si bien no es realmente posible que los penes se encojan gradualmente centímetro a centímetro, es cierto que, debido a la edad y las opciones de estilo de vida, el pene podría perder potencialmente la capacidad de mantener un nivel constante de tumescencia".
¿Ha escuchado hablar de la tumescencia? ¿De qué se trata? "La tumescencia es un término médico que se usa para describir el proceso de hinchazón o expansión de un órgano o tejido corporal debido a la acumulación debido a la acumulación de fluidos o sangre", indica la Clínica Universidad de Navarra.
La Dra. Mary Samplaski, profesora adjunta de urología clínica en la Universidad del Sur de California, en entrevista con Men's Health, dice que la tumescencia hace referencia a la fuerza de erección.
Entonces, puede ocurrir que cuando midas la longitud de tu pene mientras está erecto, con el tiempo parezca como si tu pene fuese más pequeño.
“No existe una herramienta médica para medir la contracción del pene”, afirma la Dra. Samplaski.
Y continúa: “Lo que sí sabemos es que la edad puede provocar una disminución en la producción de testosterona y que fumar daña los vasos sanguíneos, interrumpiendo el flujo de sangre al pene e impidiendo que alcance su máxima dureza”.
Otras condiciones de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes o problemas de tiroides también pueden provocar cambios en la fuerza eréctil, dice la experta.
Lo mismo que la obesidad. Es otro factor que puede causar problemas de erección, provocar que un pene sea más blando, y que se vea más pequeño.
Finalmente, la Dra. Samplaski recomienda hacer algunos cambios en el estilo de vida para mejorar el funcionamiento del pene.
Esto incluye dejar de fumar y hacer ejercicio al menos tres veces por semana. Lo del ejercicio es muy importante, ya que puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona y beneficiar la firmeza del pene.
¿Cuánto mide el pene?
Ahora bien, según los expertos de la Clínica Mayo muchos hombres se preocupan por el tamaño del pene, sin saber que la mayoría encaja en el tamaño promedio.
"La longitud de un pene en reposo no predice de manera coherente su longitud durante una erección. Si tu pene mide unas 5 pulgadas (13 cm) o más cuando está erecto, tiene el tamaño típico", indican.
En cambio, se considera que un pene es pequeño o micropene si mide menos de 3 pulgadas (unos 7,5 centímetros) cuando esté erecto.
En general, si tu pene no está tan firme como antes, los expertos recomiendan ir al médico, ya que puede estar relacionado con problemas serios de salud.
----------
Seguí leyendo en Urgente24
Sexo oral: El error que sigues cometiendo y debes eliminar
Por favor, deja de creer en estos mitos sobre métodos anticonceptivos
Lo que nunca te dijeron sobre la edad y la fertilidad masculina
Este alimento conocido en todo el mundo mejora el deseo sexual y la excitación
Tu nivel de testosterona podría bajar con la edad: Aquí la solución