En Navidad hay más regalos, y también más sexo. Investigaciones han encontrado que durante la época decembrina aumenta el deseo sexual. Pero, ahora acaban de descubrir algo que podría preocupar a los hombres. Y es que, todo parece indicar que en Navidad también aumentan los casos de fractura de pene, una emergencia médica dolorosa que puede ser el resultado de la euforia y las relaciones sexuales desenfrenadas. Aquí lo que encontraron los investigadores.
Fracturas de pene
Suena doloroso. Y lo es. Se le conoce como fractura de pene, aunque la BBC indica que en realidad no debería llamarse así porque el pene no tiene huesos.
Lo cierto es que las fracturas de pene son un tipo de lesión en la que se rompen algunas regiones en el pene durante una erección.
Al respecto, los expertos de la Clínica Mayo explican:
"Durante una erección, el pene se hincha con la sangre que llena dos estructuras cilíndricas (cuerpo cavernoso). Si un pene hinchado se dobla de repente o con fuerza, el traumatismo puede romper el revestimiento exterior de una de las dos estructuras cilíndricas (túnica albugínea). Esto puede provocar una fractura de pene".
Este tipo de traumatismo puede ocurrir durante la masturbación agresiva o durante el sexo, sobre todo, el sexo en Navidad. Una investigación publicada en el British Journal of Urology International lo confirma.
Sexo en Navidad
En concreto, los investigadores querían saber "si la Navidad podría ser un factor de riesgo de fracturas de pene debido al espíritu navideño relacionado con la intimidad y la euforia de los días festivos".
Para averiguarlo, examinaron datos hospitalarios de 3.421 hombres que sufrieron fracturas de pene en Alemania entre 2005 y 2021.
En efecto, el estudio encontró que las fracturas de pene eran más comunes durante la Navidad, y que el riesgo aumentaba los fines de semana y durante las vacaciones de verano, detalla The Guardian.
Otro dato interesante es que la víspera de Año Nuevo no se asoció con una mayor incidencia de este tipo de traumatismo en el pene.
"Si cada día fuera como Navidad, a partir de 2005 se habrían producido en Alemania un 43% más de fracturas de pene", afirmó el Dr. Nikolaos Pyrgides, urólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, quien dirigió el estudio.
Pyrgides explicó que, "esta lesión tiende a ocurrir durante el sexo salvaje, particularmente en posiciones en las que no estás en contacto visual directo (con tu pareja), como la vaquera inversa".
De hecho, la vaquera inversa es catalogada por algunos como la posición sexual más peligrosa.
El urólogo también dijo que, "la mayoría de las fracturas de pene ocurren en escenarios no convencionales, como durante relaciones extramatrimoniales o cuando se practica sexo en lugares inusuales".
En ese sentido, recomendó a las parejas que sean conscientes del riesgo de lesiones sexuales y tengan precaución en la víspera de Navidad.
“Si esto sucede, debes presentarlo a tu médico como una emergencia absoluta, porque si no recibes tratamiento podrías sufrir complicaciones a largo plazo”, alertó.
¿Cómo saber si tengo el pene fracturado?
Generalmente se sabe que ha ocurrido una fractura de pene por el sonido que es similar a un chasquido o crujido. También se puede presentar dolor en el pene, pérdida de la erección e hinchazón en el pene.
Otra señal de fractura de pene es que el miembro masculino se abulta y adquiere una apariencia de color morado, además, en algunos casos, puede ver sangre en la abertura urinaria del pene.
Recuerde que una fractura de pene es una emergencia médica, por lo que si sospecha que su pene se ha fracturado, debe acudir al médico de inmediato.
-----------------------
Más contenido de Urgente24
Cómo cuidar la fertilidad: 5 consejos para la época navideña
El alimento con fama de afrodisíaco que en realidad no lo es
Más allá del placer: Cómo el sexo resguarda tu salud
Cómo autoexplorarse la vulva y a qué síntomas estar atentas
Dos semanas después de contraer VIH, aparecen estos síntomas