SEXUS fertilidad > embarazo > consejos

SEGÚN EXPERTA

Cómo cuidar la fertilidad: 5 consejos para la época navideña

Cuidar la fertilidad en la época navideña puede ser todo un reto. Una ginecóloga revela las pautas para lograrlo.

En estos tiempos en que la tasa de infertilidad ha alarmado al mundo, es importante conocer las pautas para cuidar la fertilidad en la época navideña (y durante todo el año). Y es que, en Navidad es más fácil caer en los excesos y el estrés, lo que puede aumentar el riesgo de infertilidad, o empeorarla, tanto en hombres como en mujeres.

La infertilidad es definida por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) que supone la incapacidad para lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.

Este problema puede causar mucha angustia y afectar emocionalmente a las personas que lo padecen. Pero, la situación va más allá, ya que la infertilidad ahora se presenta como uno de los mayores retos para la humanidad.

Un informe reciente de la OMS aportó pruebas "concluyentes" de la "elevada prevalencia mundial de la infertilidad". El informe detalla que cerca del 17,5% de los adultos, lo que equivale a una de cada seis personas, sufre infertilidad.

A pesar de la magnitud de este problema, se puede prevenir y en muchos casos solucionar.

Por eso, he aquí las pautas de la ginecóloga y responsable de la clínica de fertilidad Ginemed Bilbao, la doctora Marina González, para cuidar la fertilidad especialmente en Navidad. Estos fueron los consejos que reveló al sitio especializado Infosalus.

Comer estos alimentos

El primer consejo de la experta es aprovechar los alimentos de la época navideña, muchos de ellos son ricos en antioxidantes, como el chocolate negro, el salmón, las verduras o los frutos secos. La importancia de incluir este tipo de alimento en la dieta es que "combaten" los radicales libres del cuerpo que pueden afectar los espermatozoides y los óvulos. Ahora, si de dieta para cuidar la fertilidad se trata, la dieta mediterránea es la que sugiere seguir.

Evitar comer en exceso

Otra recomendación de González es evitar las comidas copiosas, algo que puede ser difícil en Navidad pero que es importante cumplirlo. La experta dice que "indagar en los hábitos alimenticios y el estilo de vida es tan importante como el resto de las pruebas médicas que los especialistas solicitan en los tratamientos de reproducción. Así, la alimentación es un factor que influye directamente en la preservación de la fertilidad".

Evitar el estrés

González también aconseja evitar el estrés o aprender a combatirlo. Esto puede ser complicado cuando en los encuentros navideños surgen preguntas sobre el embarazo. "Aunque no hay estudios definitivos sobre la relación entre estrés y fertilidad, su relación resulta indiscutible, en especial si genera un deterioro de las relaciones sexuales o en la ovulación", explica la especialista. De hecho, González señala la posibilidad de rechazar las invitaciones o comunicar a los familiares acerca de la situación que puede resultar muy incómoda.

Evitar el alcohol y el tabaco

Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol y de tabaco puede afectar la salud de varias maneras, incluida la fertilidad. En ese sentido, González aconseja mantenerse lejos de las bebidas alcohólicas y el tabaco, ya que pueden dañar el ADN de los espermatozoides. Tomando en cuenta esto, dicha recomendación no es sólo para la época navideña, sino para aplicar durante todo el año.

Hacer ejercicio físico

El ejercicio físico es muy importante para mantenerse saludable y también para aumentar las posibilidades de un embarazo. Por eso, finalmente, la ginecóloga sugiere mantener un estilo de vida saludable que incluya la práctica de deporte para el cuidado de la fertilidad durante la Navidad.

-----------------------

Más contenido de Urgente24

El alimento con fama de afrodisíaco que en realidad no lo es

Más allá del placer: Cómo el sexo resguarda tu salud

Cómo autoexplorarse la vulva y a qué síntomas estar atentas

Dos semanas después de contraer VIH, aparecen estos síntomas

4 ejercicios para un mejor pene y erecciones más potentes