SEXUS disfunción eréctil > hombres > sexo

SALUD MASCULINA

Disfunción eréctil: La advertencia de un urólogo que debes tomar en serio

La disfunción eréctil nunca debe ser ignorada. Experto revela los problemas graves que pueden estar asociados a la impotencia sexual.

La disfunción eréctil se ha vuelto un problema cada vez más común, aún así, sigue siendo una afección devastadora y estigmatizada. Los hombres que sufren impotencia sexual pueden sentir vergüenza, ansiedad, depresión y más. Pero también, es posible que tengan otras complicaciones de salud y que no lo sepan.

Esto último es algo que no muchos tienen en cuenta, ya que, al tratarse de una condición que tiene efectos negativos en el sexo, no ven más allá de las consecuencias en la vida sexual.

En ese sentido, es importante saber que la disfunción eréctil siempre debe ser tomada en serio, no sólo porque afecta las relaciones sexuales, sino porque puede estar conectada con otros problemas de salud aún más graves, como los problemas cardíacos.

Primero, ¿Qué es la disfunción eréctil?

Se conoce como disfunción eréctil a la incapacidad de lograr una erección o de mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria.

También se le llama impotencia sexual y es un problema común de las personas de mediana edad o mayores.

Yale Medicine dice que, se estima que más de 300 millones de hombres en todo el mundo sufrirán esta afección en 2025.

La cifra es preocupante, así como también lo es que muchos hombres no saben que la disfunción eréctil puede ser una señal de alerta de problemas del corazón.

Disfunción eréctil y problemas cardíacos

El Dr. Charles Walker, un urólogo especializado en disfunción eréctil ha advertido en un reportaje de Yale Medicine, que la disfunción eréctil es un factor de riesgo cardíaco en el 10 al 20 por ciento de los pacientes que no presentan otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

La presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y el colesterol alto son otros factores de riesgo de enfermedad del corazón.

Pero, ¿Cómo la disfunción eréctil se relaciona con los problemas del corazón? Comprender cómo funcionan las erecciones podría ayudar a resolver esta pregunta.

Una explicación sencilla es que, la estimulación sexual hace que fluya más sangre hacia el pene, lo que provoca una erección, que es cuando el pene se agranda y se pone duro.

“Las arterias del pene son las más pequeñas, por lo que podemos ver el comienzo del endurecimiento arterial y la enfermedad cardíaca en el pene antes de verlo en las arterias coronarias o el corazón”, dice el Dr. Walker, quien ha tratado a pacientes en la Clínica de Salud Sexual y Cardiovascular de Yale Medicine.

“Por lo tanto, si eres un hombre joven que va a sufrir un ataque cardíaco a los 50 o 60 años, lo veremos primero en el pene”, agregó.

Asimismo, según el experto, si bien los factores de riesgo de enfermedad cardíaca a menudo están asociados a hombres mayores, la disfunción eréctil suele ser el único factor de riesgo cardíaco en un hombre más joven.

Cuando los hombres jóvenes tienen disfunción eréctil, podemos considerarlo más claramente como un marcador de posibles problemas cardíacos”, afirma el Dr. Walker.

En cualquier caso, la recomendación es que si sospecha que sufre de disfunción eréctil, consulte a un médico.

---------

Seguí leyendo en Urgente24

Ahora la tiña se transmite por sexo: Síntomas que debes saber

Sexo: Estudio con 300 hombres revela la vitamina clave para la testosterona

Alerta por rara infección de transmisión sexual: "Desagradable y dolorosa"

Experto revela un hábito impensado que está afectando tu pene

Alerta por síntomas inusuales de la sífilis que han llamado la atención de expertos