El sexo oral se ha convertido en una de las prácticas más populares. Tanto así, que algunos expertos han advertido que el alarmante incremento de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se debe, en parte, a que más personas tienen relaciones sexuales orales sin protección (preservativo u otro método de barrera). Esto es un problema, ya que muchos no toman en cuenta los riesgos del sexo oral, bien sea al usar la boca, los labios y la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus). Por eso, he aquí 7 problemas de salud que puede desencadenar el sexo oral.
ATENCIÓN
7 problemas graves que puede desencadenar el sexo oral
Recibir sexo oral o practicarle sexo oral a alguien tiene sus riesgos. Aquí algunas enfermedades vinculadas con esta práctica sexual.
Enfermedades por sexo oral
Practicar sexo oral es muy gratificante, pero por muy insistente que pueda sonar, es importante realizar esta práctica sexual de manera segura, es decir, usando métodos de barrera como el condón, dique dental u otros.
Esto puede hacer que disminuya el riesgo de contraer o trasmitir enfermedades o infecciones durante las relaciones sexuales orales.
Pero, ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual que se pueden propagar durante el sexo oral? ¿Cuáles son los riesgos de hacer un oral? ¿Qué enfermedades se transmiten por medio de las relaciones sexuales orales? Aquí algunas:
Clamidia
La bacteria responsable es la Chlamydia trachomatis y puede infectar a hombres y mujeres. Se puede contagiar cuando se le practica sexo oral a una persona que tenga sus genitales infectados o al recibir sexo oral de alguien que tenga clamidia en la garganta. La mayoría de las infecciones en la garganta por clamidia no causan síntomas, pero en algunos casos puede haber dolor de garganta.
Sífilis
Treponema pallidum es la bacteria que se contagia con la sífilis. Puede afectar los genitales, la boca, la garganta y los labios. Mayormente, las personas pueden contagiarse de sífilis al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una llaga o sarpullido de sífilis, o al recibir sexo oral de alguien que tenga una llaga o sarpullido de sífilis en los labios, boca o garganta, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Gonorrea
Se encuentra entre las enfermedades más comunes que se pueden contagiar por medio de las relaciones sexuales orales y la penetración. El peligro está en que muchas veces las personas no saben que tienen esta infección, sobre todo cuando se localiza en la garganta. De acuerdo con BBC Mundo, una infección en esta parte del cuerpo puede ser asintomática y el individuo a menudo contamina a otras personas sin siquiera saber que la tiene.
Herpes
Es causado por un virus que se divide en los tipos 1 (oral) y 2 (genital). De acuerdo con los CDC, el herpes oral causado por el VHS-1 se puede transmitir de la boca a los genitales mediante el sexo oral. "Esta es la razón por la cual algunos casos de herpes genital son causados por el VHS-1", dicen. Muchas de las personas con el virus no tienen síntomas, pero aún así, se puede transmitir el herpes.
VPH
Se produce a través del virus del papiloma humano y puede causar verrugas. BBC Mundo indica que en el sexo oral, la aparición de síntomas puede darse en la lengua, la garganta, el interior de la mejilla y el tejido gingival. "La contaminación solo se produce cuando hay una lesión primaria o fisura. De esta manera, el agente viral puede infiltrarse en el cuerpo y contaminar al individuo", explica.
Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Es una de las enfermedades de transmisión sexual más temidas, aunque muchas personas creen que no hay riesgo de contagiarse de VIH durante el sexo oral. Esto es una idea falsa. Los CDC explican que, si bien el sexo oral podría presentar un menor riesgo de propagar el VIH que los otros tipos de relaciones sexuales, las exposiciones reiteradas y sin protección podrían aumentar el riesgo de transmisión.
Cáncer de garganta
Una prueba de que el sexo oral puede aumentar el riesgo de cáncer de garganta es el actor Michael Douglas, quien señaló que el motivo del cáncer de garganta al que se enfrentó hace años fue el sexo oral.
La Sociedad Americana del Cáncer lo advierte: "La infección con ciertos tipos de VPH puede causar algunas formas de cáncer, incluyendo cánceres de pene, cuello uterino, vulva, vagina, ano, boca y garganta. El tipo asociado con el cáncer de garganta (incluyendo el cáncer de orofaringe) es el VPH16".
--------------------
Más contenido de Urgente24
Muchos hacen mal el ayuno intermitente: 7 errores garrafales
Si tu personalidad es esta, hay más riesgo de alopecia
La fruta que baja la glucosa y se come antes de cada comida