OMNI viruela > virus > Salud

LO QUE DEBES SABER

Viruela del mono: Llegó a Argentina y aumentan los casos en el mundo

Salud informó el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país. Los principales síntomas tras la infección con el virus son las pústulas y fiebre.

El 7 de mayo se detectó el primer caso de viruela del mono fuera de África, región endémica. Tres semanas después, ayer domingo (22/5), el Ministerio de Salud informó que un argentino reportó "síntomas compatibles”.

Se trata de un residente bonaerense que comenzó con los signos característicos del virus, como las pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Las muestras están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional Carlos Malbrán.

"El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022", explicita el comunicado de la cartera sanitaria.

Hasta el sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado 28 casos. Pero entre confirmados y bajo estudio suman más de 180 en: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Israel y Suiza.

Según Salud, “el alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo, cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos".

En efecto, el Ministerio pidió que toda persona que presente síntomas compatibles y antecedentes de viaje a zonas donde hay casos, deberá tomar medidas de aislamiento social, usar barbijo, ventilar ambientes, guardar distancia de otras personas y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

https://twitter.com/Andrea_Gentil/status/1528518989483233280

El virus de la viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad leve y se resuelve sin tratamiento en dos a cuatro semanas. No obstante, puede ser más peligrosa en personas vulnerables, como aquellas con sistemas inmunitarios debilitados, mujeres embarazadas y niños pequeños.

No es una enfermedad altamente infecciosa y se cree que la mayoría de los casos en las zonas rurales de África surgen cuando las personas entran en contacto con animales infectados.

El virus puede transmitirse de persona a persona a través del contacto cercano con úlceras y ampollas, que a menudo aparecen alrededor de la boca y los genitales; gotitas respiratorias; y materiales contaminados como ropa de cama, toallas, etcétera.

https://twitter.com/doctormacias/status/1528621188548894720

El período de incubación puede durar hasta 21 días, lo que significa que los síntomas pueden tardar tres semanas en aparecer después de la exposición al virus.

La vacuna contra la viruela antigua, ya erradicada, tiene un gran porcentaje de protección frente a este patógeno. De hecho, en Reino Unido se está aplicando a trabajadores de la salud para ayudar a contener la propagación.

https://twitter.com/cingolani_oscar/status/1528521999882113024

¿Qué hacer tras la exposición?

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus, advierte el comunicado del Ministerio de Salud. Se considera exposición en caso de:

  • Haber presentado exposición sin protección respiratoria.
  • El contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

La persona expuesta al virus debe:

  • Controlar su temperatura dos veces al día.
  • Puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento sanitario estricto durante 21 días.
  • Si desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales, concluye la cartera de Salud.

Más en Urgente24:

Luis Ventura fue contra Jorge Rial, pero complicó a Telefe

Boca campeón: Battagliazo, caso Villa y el 'hincha' Vignolo

Ojo con el dólar blue: En la City advierten por el canuto

Censo 2022: Nacen nuevas ciudades en Córdoba

Denuncia y advertencia por un posible accidente nuclear en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario