OMNI Sol > La Tierra > Tormenta

TORMENTA GEOMAGNÉTICA

Una enorme explosión del Sol formó un "cañón de fuego"

La fuerte actividad del Sol de los últimos días generó el desprendimiento de filamentos. La alerta por tormenta geomagnética se extiende hasta hoy en la Tierra.

Desde fines de marzo, el Sol comenzó a tener más actividad de lo acostumbrado. Ahora se esperan tormentas geomagnéticas en la Tierra, tras detectar una enorme explosión de 20 mil kilómetros de altura el domingo pasado (3 de abirl).

El blog especializado en astronomía Space Weather lo describió como un “cañón de fuego”:

Un filamento oscuro de magnetismo acaba de salir de la atmósfera del Sol, tallando un gigantesco cañón de fuego. Las paredes del cañón tienen al menos 20.000 km de altura y 10 veces más de largo Un filamento oscuro de magnetismo acaba de salir de la atmósfera del Sol, tallando un gigantesco cañón de fuego. Las paredes del cañón tienen al menos 20.000 km de altura y 10 veces más de largo

No obstante, la explosión no se dio en dirección a la Tierra, aunque sí podría haber arrojado algunos escombros.

El plasma que ha escapado de la superficie de la estrella liberó una poderosa tormenta de radiación que podría llegar a más tardar hoy jueves, según una previsión del Centro de Predicción del Tiempo Espacial, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, no debe ser motivo de preocupación. En la Tierra podrá repercutir generando auroras más intensas en los polos.

¿Qué se debe hacer cuando una eyección de masa coronal golpea el campo magnético de la Tierra?, pregunta Space Weather. “Súbete a un avión”, responde Ian Griffin del Museo Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, que tomó esta fotografía de una aurora en el Polo Sur tras una de las últimas tormentas geomagnéticas registradas.

image.png

Explosión en el Sol, tormenta geomagnética en la Tierra

Debido a la erupción de filamentos del Sol, el NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética menor.

La agencia advirtió que, aunque existe la posibilidad de que se produzca una tormenta de radiación solar en la Tierra, será de niveles de protones que superen el umbral G1 (menor).

Met Office, la oficina meteorológica del Reino Unido, confirmó la información y registró una segunda erupción de filamento el lunes, ambas acompañadas de eyecciones de masa coronal.

Según la institución se registraron dos desprendimientos:

  1. El domingo 3 de abril alrededor de las 12 horas de Argentina.
  2. El lunes 4 de abril alrededor de las 18 horas de Argentina.

En efecto, la probabilidad de tormenta geomagnética se extiende hasta hoy 7 de abril y podría provocar fluctuaciones en las redes eléctricas, así como un impacto menor en los satélites en la órbita terrestre baja, además del efecto en las auroras.

image.png

Lee más de Urgente24:

Marcelo Tinelli se hunde con sus hijos ante el Banco Central

4 pueblos desconocidos para viajar en Buenos Aires

Dólar blue regalado y ¿por cuánto tiempo?

Comienza la batalla por el rating entre Radio Mitre y CNN

Elizabeth Vernaci la sigue con Canosa, pero ella no responde

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario