OMNI Alzheimer > antirronquidos > deterioro cognitivo

DETERIORO COGNITIVO

Un aparato antirronquidos retrasaría el avance del Alzheimer

Un estudio sugiere que un dispositivo que restaura la respiración durante el sueño puede retrasar el deterioro cognitivo en las primeras etapas del Alzheimer.

Durante el sueño profundo, el cerebro elimina los desechos a través de una red conocida como sistema glinfático. Uno de ellos es la proteína beta-amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer.

Por eso, científicos estudiaron los efectos de un dispositivo antirronquidos que modifica la respiración nocturna.

¿Cómo? Tratando una condición denominada respiración alterada por el sueño (TRS), en la que la vía aérea superior del tracto respiratorio se colapsa repetidamente, y puede interrumpir aquel proceso de limpieza de desechos.

Esta condición puede llevar a la persona, en su forma leve, a roncar. Pero en su forma más grave, conocida como apnea obstructiva del sueño, detiene la respiración por completo durante varios segundos.

En efecto, las personas no logran un sueño reparador, lo que provoca cansancio durante el día, dificultad para concentrarse, problemas de memoria y obstaculiza las funciones de limpieza del sistema glinfático.

Una serie de estudios previos han mostrado que la apnea del sueño aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer y que la alteración del sueño puede ser un síntoma temprano de la enfermedad neurodegenerativa.

En este sentido, un nuevo estudio ha encontrado que un aparato antirronquidos utilizado en Estados Unidos para la apnea, llamado "myTAP", mejora la respiración durante la noche.

En esta investigación piloto hubo indicios de que el tratamiento puede mejorar el rendimiento cognitivo en personas con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.

Deterioro cognitivo y sueño

El dispositivo antirronquidos "myTAP" es un aparato bucal personalizado que se coloca sobre los dientes y funciona empujando la mandíbula inferior ligeramente hacia adelante, lo que facilita la respiración por la nariz y reduce los ronquidos.

image.png

Un equipo de investigadores del Center for Brain Health (Universidad de Texas, USA) llevó a cabo un estudio con personas de entre 50 y 85 años que roncaban: 14 cognitivamente sanas, 14 tenían un deterioro cognitivo leve y nueve tenían Alzheimer.

Los investigadores midieron su frecuencia respiratoria, su frecuencia cardíaca y los ronquidos mientras dormían. Durante el día, evaluaron la memoria, la función ejecutiva y la atención de los participantes.

En efecto, descubrieron que la frecuencia respiratoria (cantidad de respiraciones por minuto) fluctuaba durante el sueño significativamente más en los participantes que estaban cognitivamente sanos que en los que tenían Alzheimer.

Algunos de los participantes continuaron usando el dispositivo myTAP a la hora de acostarse durante 4 semanas. De estos, cinco eran cognitivamente sanos, siete tenían un deterioro cognitivo leve y seis tenían la enfermedad de Alzheimer.

Después de 4 semanas de tratamiento, todos los participantes tenían una frecuencia respiratoria máxima más baja, lo que indica que su calidad de sueño había mejorado.

La mejoría fue mayor en aquellos con Alzheimer, seguidos por aquellos con deterioro cognitivo leve y luego por quienes estaban cognitivamente sanos.

Los investigadores creen que si otros estudios más amplios confirman sus resultados, el dispositivo antirronquidos podría ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer en personas que roncan.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Geriatrics.

image.png

Con información de Medical News Today

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario