OMNI intestino > baterías > estómago

IMPACTANTE CASO

Tenía dolor abdominal y le descubrieron 55 pilas en el intestino

Según los médicos, se trata del primer caso reportado con esta cantidad de baterías ingeridas por una persona en un mismo momento.

Un equipo médico irlandés extrajo 50 pilas del intestino y estómago de una mujer, luego de haberlas ingerido en lo que se presume un acto de autolesión. El caso fue publicado el jueves pasado en el Irish Medical Journal debido a su unicidad.

La paciente de 66 años fue tratada en el Hospital Universitario de St. Vincent en Dublín después de ingerir un "número desconocido" de baterías cilíndricas, cuyo número fue constatado con la realización de una radiografía.

Afortunadamente, ninguna de las pilas obstruyó su tracto gastrointestinal y tampoco mostraron signos de daño estructural.

En un principio, los médicos decidieron un tratamiento estándar, lo que significa que observaron al paciente de cerca para ver cuántas pilas pasarían a través del tracto gastrointestinal por su propia cuenta.

Durante un período de una semana cinco pilas AA lo consiguieron, pero las radiografías tomadas durante las siguientes tres semanas mostraron que la gran mayoría no habían podido seguir avanzando en el cuerpo.

image.png

La paciente estaba experimentando dolor abdominal difuso, por lo que optaron por someterla a una laparotomía, un tipo de cirugía que se hace con el propósito de examinar y luego tratar los problemas en el abdomen.

Los cirujanos hicieron una incisión para acceder a su cavidad abdominal y fue allí que descubrieron que el estómago, empujado hacia abajo por el peso de las pilas, se había distendido y estirado hacia el área sobre el hueso púbico. Así fue que extrajeron 46 baterías AA y AAA.

Cuatro baterías adicionales estaban atascadas en el colon y debieron ser extraídas a través del ano. A continuación, la paciente continuó con la "recuperación sin incidentes".

"Hasta donde sabemos, este caso representa la mayor cantidad reportada de baterías ingeridas en un solo momento", escribieron los médicos en su informe.

En general, son conocidos los casos de ingestión de pilas en revistas médicas por parte de las infancias. Pero en este caso, “la ingestión deliberada de múltiples pilas AA grandes como forma de autolesión deliberada es una presentación inusual", según los médicos.

En presentaciones pediátricas, las pilas suelen atravesar el cuerpo sin causar daño. Raramente se atascan en la garganta, causan lesiones graves e incluso mortales.

Según el equipo irlandés, “el potencial de las baterías cilíndricas para provocar emergencias quirúrgicas agudas no debe subestimarse".

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Nuevo impuesto en CABA? ahora las bicisendas tienen sentido

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

El Trece y Telefe sufren el bajo rating de su TV para tontos

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

Alerta en cuevas y casas de cambio: AFIP sale a cazar dólares

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario