OMNI gripe > COVID > China

POLÍTICA CERO COVID

Temen una devastadora epidemia de gripe en China

La población china ha quedado sin protección frente a otras enfermedades infecciosas no COVID, sumado a la falta de inmunidad natural por baja exposición.

El foco de las autoridades de China en erradicar el COVID-19 dejó a la población sin preparación para una posible epidemia de gripe que corre el riesgo de matar a decenas de miles.

Según un artículo publicado en Financial Times, la política del presidente Xi Jinping de priorizar la enfermedad pandémica sobre todas las demás, independientemente de su gravedad, puede “arrasar” el país.

“China ha invertido tantos recursos de salud para domar a COVID que la autoridad carece de capacidad para tratar otras enfermedades infecciosas”, opinó Yanzhong Huang, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

“Tenemos recursos limitados y debemos invertirlos en áreas de mayor importancia”, dijo un funcionario de Shantou a Financial Times y pidió no ser identificado debido a la sensibilidad que rodea a temas de salud pública. En dicha ciudad de la provincia sureña de Guangdong se está propagando la gripe estacional y ya pasaron meses desde el último caso confirmado de coronavirus.

Mientras tanto, en mayo Xi Jinping advirtió que “debemos luchar contra el discurso y los actos que distorsionan, cuestionan o rechazan las directrices y políticas contra la epidemia”.

Según datos oficiales, la cantidad de vacunas contra la gripe en el país alcanzó un récord de 57,7 millones de personas en 2020 antes de caer a solo 2,1 millones el año pasado. Por otro lado, más de 1.100 millones de personas tienen dos dosis anti COVID.

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), la influenza suele propagarse rápidamente en epidemias estacionales, ya que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

En este sentido, también preocupa que los frecuentes cierres hayan socavado la inmunidad natural de las personas contra las enfermedades infecciosas comunes.

“La próxima temporada de gripe puede ser más grave que las olas anteriores, ya que la falta de exposición a los virus antiguos hace que el sistema inmunitario de las personas sea menos capaz de defenderse de los nuevos”, explicó Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong.

El 18 de junio, los CDC chinos publicaron un estudio con 33.000 personas hospitalizadas después de contraer la variante Ómicron de las cuales solo 22 enfermaron gravemente. Hasta el momento, se reportaron 5.200 muertes oficiales por COVID desde el inicio de la pandemia.

Más contenido en Urgente24:

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Radio: Sin Mario Pereyra, el aire del campo está "regalado"

Jorge Rial resiste en C5N y buscará hundir a su creación

Temas

Dejá tu comentario