Leído

GOLPE BAJO

USA bloquea el ingreso de chips fabricados por un gigante chino

Lun, 28/09/2020 - 10:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Departamento de Comercio, considera como "riesgo inaceptable" el posible "uso final militar" de la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores aplicados a diferentes dispositivos tecnológicos. La estadounidense, Qualcomm, se verá seriamente afectada porque aprovecha los integrados para fabricar algunos de sus procesadores.

Chips, china, semiconductores
smic.jpg
USA bloquea el ingreso de chips fabricados por un gigante chino
Contenido

Estados Unidos sigue estrechando el círculo alrededor de la industria tecnológica china. En un nuevo movimiento del Departamento de Comercio, considerado como un "riesgo inaceptable" por su posible "uso final militar" la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores de china, según describe Reuters.

Según datos de la CNBC, únicamente el 16% de los chips utilizados en China son producidos por ellos mismos. Muy lejos del objetivo del 70% que habían establecido para 2025. Un nuevo bloqueo de los EE.UU que va incluso más allá del de Huawei, pues afecta no solo a la producción de procesadores comerciales, sino al propio desarrollo de los semiconductores.

Aquellas empresas que trabajen con la 'Semiconductor Manufacturing International Corporation' (SMIC) necesitarán una licencia para exportar sus productos. Previamente, SMIC ya se vio afectado por el bloqueo a Huawei, su mayor cliente y responsable del 20% de sus ingresos.

El chipset Kirin 710 fue el primer procesador móvil de Huawei diseñado, fabricado y testeado íntegramente en China, gracias a SMIC. Pero no es la única gran empresa en verse afectada. Otro de los fabricantes más afectados por la medida será Qualcomm, estadounidense, quien aprovecha los semiconductores de SMIC para fabricar algunos de sus procesadores.

El objetivo del Departamento de Comercio de los EE.UU es aislar a SMIC de la tecnología estadounidense, necesaria en muchos casos para el desarrollo de su tecnología. Es el caso de Lam Research, con quien SMIC mantiene gran parte de equipo y que como resultado las acciones comenzó a bajar nada más conocerse la decisión. Estados Unidos es el país con más proveedores de SMIC, según SCMP.

Desde SMIC reiteran que la empresa "fabrica semiconductores únicamente para usuarios finales y usos finales civiles y comerciales. La compañía no tiene ninguna relación con el ejército chino y no fabrica para ningún usuario final o usos finales militares".

SMIC también informa que no fue notificada del bloqueo comercial. Pese a ello, las acciones de SMIC en la bolsa de Shanghái bajaron más de un 6%.

El bloqueo ampliará todavía más la enorme diferencia que existe entre TSMC o Samsung y SMIC, la gran alternativa china en la fabricación de semiconductores que hasta 2021 no tiene previsto iniciar su producción de semiconductores de 7 nanómetros.