SALUD

ELLOS DESEAN SABER

Un portal donde los adolescentes pueden preguntar sobre sexo anónimamente las 24 hs

En Argentina el tema de la Educación Sexual Integral se volvió a discutir con fuerza desde el año 2018 -a partir del debate por la legalización del aborto-. En ese momento se hizo notar que la materia -obligatoria desde 2006- en pocos colegios se está de hecho dictando. Mientras tanto, en Bogotá, el alcalde se propuso crear una solución urgente y masiva para intentar paliar el gran extendido embarazo adolescente en la capital colombiana. Quien contrataron para esta tarea salió a hablar con adolescentes y se dio cuenta de que lo que ellos tienen son preguntas. Preguntas que no se animarían a hacer en clase, como "¿Cómo hago para saber si soy gay?" o "¿Por qué mi período vino de color marrón?" Inquietudes que los angustian, que no pueden compartir ni con sus padres ni con sus pares.

El embarazo adolescente es un gran problema en Bogotá, Colombia, desde hace tiempo, explica Jenny Anderson del portal Quartz. En 2015, según estadísticas, 1 de cada 5 jóvenes de menos de 19 años eran madres o estaban embarazadas.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quiso hacer algo para cambiar las cosas de manera rápida.

Si bien los factores que están detrás del embarazo adolescente son varios -la pobreza, la falta de educación, la violencia sexual, las barreras a los anticonceptivos, entre otros- Peñalosa pensó una manera de zanjar al menos en parte la falta de educación sexual de los jóvenes creando algo accesible y masivo, que tendría una llegada rápida a los adolescentes.

Así nació Sexperto, una plataforma online que invita a los adolescentes a preguntar de manera anónima lo que quieran sobre sexo en cualquier momento.

Sexperto

También pueden a través de la plataforma para pedir turno en una clínica que pertenezca a su seguro de salud para acceder a métodos anticonceptivos.

Sexperto

Los creadores de la página parecen realmente haber escuchado y entendido lo que siginifica ser un adolescente y la angustia ante lo desconocido. Ante situaciones que pueden surgir en los primeros encuentros sexuales que provocan mucho miedo e incertidumbre, que a veces necesitan resolverse de manera urgente. O aunque no puedan ser resueltos, sí puedan ser escuchados y contenidos por un profesional. Es por eso que, adicionalmente, la página ofrece 3 líneas telefónicas, la Línea Púrpura, para mujeres en casos de volencia, la Línea 106, de atención psicosocial, y la Línea 123, para emergencias inmediatas.

Sexperto

Alrededor de 1,5 millones de adolescentes bogotanos se han logueado y han hecho un promedio de 3 preguntas desde que el programa fuera lanzado en febrero de 2017, explica Quartz.

La plataforma es parte de una iniciativa mayor para bajar el embarazo adolescente: en los últimos 3 años, las tasas en la ciudad bajaron un 22,2%.

Sexperto

Cuando el ministro de Salud le pidió a Nicolás Acosta, CEO y fundador de Dondoctor -la compañía de salud tecnológica detrás de Sexperto- que creara algo "masivo", Acosta salió a hablar de sexo con adolescentes.

Lo que se dio cuenta fue que los chicos tenían eran preguntas.

"Lo que los adolescentes tienen realmente son preguntas -preguntas que les da demasiado miedo hacer en clase o a sus padres o a sus pares, y preguntas que necesitan respuesta inmediata, anónimamente, en cualquier momento y desde cualquier lugar",dijo Acosta en entrevista con MIT Solve.

Dondoctor trabajó con la Fundación Santa Fé de Bogotá, el principal hospital de la ciudad, que proveyó un equipo de expertos (2 doctores, 2 trabajadores sociales y un psicólogo) para responder a las preguntas de los adolescentes.

Acosta asegura que los datos analíticos de Sexperto muestran que la plataforma está llegando a partes de la ciudad con las poblaciones más pobres, que es lo que el ministerio desea: el 65% de los usuarios está en los 3 últimos grupos de ingresos (de 6).

Sexperto está en tratativas para extenderse a nivel nacional y una organización quiere expandirla a toda la región andina.

Dejá tu comentario