Leído

CORONAVIRUS

Sangre de pacientes recuperados y un remedio contra la malaria: Claves contra el Covid-19

Lun, 17/02/2020 - 3:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un hombre que se encontraba "en estado grave" debido al Covid-19, la neumonía causada por el coronavirus, fue dado de alta tras ser tratado con sangre de pacientes en recuperación. El método apunta a utilizar los anticuerpos existentes en el plasma de los convalecientes para limitar la presencia del virus en los pacientes infectados. Autoridades sanitarias chinas confirmaron asimismo la efectividad del fosfato de cloroquina, fármaco contra la malaria, para tratar la infección.

Contenido

La funcionaria del ministerio chino de Ciencia y Tecnología, Sun Yanrong, anunció que uno de los infectados de Covid-19 -la neumonía causada por el coronavirus- que están siendo tratados con plasma sanguíneo recogido de personas en recuperación, pudo ser dado de alta.

El hombre se recuperó de la infección tras haber estado "en estado grave".

Otro de los pacientes ya puede caminar y el resto se sigue recuperando.

Yanrong lo comunicó en una conferencia de prensa este lunes 17/2 en Beijing, según la agencia estatal de noticias Xinhua. 

El tratamiento de plasma de convalecientes (pacientes en recuperación) es un valioso método para tratar con eficacia a los pacientes con síntomas graves o críticos, informó Guo Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud, en la misma rueda de prensa. Se trata de utilizar los anticuerpos existentes en el plasma de los convalecientes para limitar la presencia del virus en los pacientes infectados.

El logro, que tuvo lugar en un hospital del distrito de Jiangxia, en la ciudad de Wuhan -epicentro de la epidemia-, representa un avance importante en la cura del mal, explica la agencia AnsaLatina.

Yanrong reveló que la 1º dosis de plasma sanguíneo de un paciente recuperado del Covid-19 se recolectó el 1/2, mientras que la terapia experimental se aplicó por 1º vez a un paciente el 9/2. 

12 pacientes en condición severa por el Covid-19 ya han recibido tratamiento de plasma. Un experto del hospital del distrito de Jiangxia había dicho el domingo que los pacientes han mostrado mejoras en los síntomas entre 12 y 24 horas después de recibir el tratamiento.

"Estamos observando los resultados terapéuticos y mejorando nuestros planes de tratamiento", indicó el experto.

Otros 10 pacientes serán sometidos a este tratamiento está semana, informó, mientras que las autoridades chinas piden a pacientes recuperados del síndrome que donen sangre.

Según Xinhua, ya 20 pacientes recuperados de la infección por coronavirus donaron su plasma a pacientes graves en Wuhan. Los donantes son médicos y enfermeros que cayeron enfermos y pudieron recuperarse.

Yanrong confirmó asimismo la efectividad de un fármaco contra la malaria, el fosfato de cloroquina, para curar la epidemia del Covid-19. A partir de ensayos clínicos, los especialistas han sugerido que el medicamento sea incluido en la próxima versión de las directrices contra el tratamiento y se apliquen más pruebas clínicas lo antes posible. 

En las pruebas, los grupos de pacientes que tomaron el medicamento contra la malaria mostraron mejores indicadores que sus grupos paralelos, en disminución de la fiebre, mejora de las imágenes de tomografía computarizada de los pulmones, el porcentaje de pacientes que se volvieron negativos en los análisis del ácido nucleico viral y en el tiempo que necesitan para llegar a ese estado, explicó Xinhua.