Leído

EN JUNIO SE PRUEBA EN HUMANOS

Rusia inició sus pruebas de la vacuna contra el coronavirus en monos

Dom, 05/04/2020 - 7:51am
Enviado en:
Por Urgente24

10 semanas después de su primer caso reportado del nuevo coronavirus, USA está en el centro de la pandemia mundial con unos 280.000 infecciones reportadas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus de la nación. En las 24 horas que corrieron hasta las 12 am del viernes, 562 personas, o 1 casi cada 2 minutos y medio, murieron a causa del virus en el estado de Nueva York, que ya acumula casi 3.000 fallecidos, el doble de hace apenas 3 días. Y 1.427 pacientes recién enfermos ingresaron en los hospitales, otro día más alto, aunque la tasa de aumento de las hospitalizaciones pareció estabilizarse, lo que sugiere que las medidas extremas de distanciamiento social pueden haber comenzado a funcionar. En tanto, el Estado de Alarma en España vuelve a prorrogarse por 2da. vez, como mínimo hasta el 26/04, según la prensa de Barcelona y Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado oportuno alargar el confinamiento 2 semanas más después de reunirse con el comité científico encargado de esta crisis sanitaria por el coronavirus. Tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados pero todo parece indicar que volverá a contar con los apoyos necesarios. Ahora, una buena noticia:

Una morgue improvisada en Nueva York el jueves. Crédito ... Jonah Markowitz para The New York Times
Una morgue improvisada en el centro de Nueva York.
Contenido

En el Centro científico estatal “Vektor”, de virusología y biotecnología comenzó la etapa de pruebas en monos de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, tras las comprobaciones efectuadas en ratones y hurones, informó el multimedios Vesti, en Moscú.

Rinat Maksiutov, director de “Vektor”, un establecimiento federal ubicado en Novosibirsk, explicó que tanto con ratones como con hurones ya se logró elaborar la inmunidad contra este nuevo tipo de coronavirus. 

Durante todo abril se probará en primates, hasta finales de abril.

“Luego pasaremos al estadio de investigaciones pre-clínicas. La última etapa será ya directamente en seres humanos”, señaló Maksiutov. 

El director calculó que esta etapa comenzará ya en junio. Preciamente en Israel también comenzará a probarse en junio una vacuna contra el covid-19.

Evidentemente la búsqueda de una vacuna no sólo es una cuestión científica y humanitaria sino también un Cuestión de Estado.

“Para esto –agregó- la vacuna debe demostrar su eficiencia y el Ministerio de Salud deberá entregar el permiso para las comprobaciones clínicas”.

Como aclaró Anna Popova, titular de Rospotrebnadzor, el organismo de control sobre medicamentos en Rusia, la etapa de pruebas en seres humanos no será sencilla y tampoco breve. “Debemos demostrar que además de beneficios, no acarreará nada más, no generará daños, no habrá consecuencias secundarias”, dijo.

Además del clásico esquema de pruebas existe una variante para comprobar de inmediato el preparado en voluntarios. “Por ahora trabajamos con el método clásico”, señaló la titular del organismo de control.
 
En USA, por el contrario, señaló Popova, de la etapa de pruebas sobre ratones de inmediato pasaron a las pruebas sobre seres humanos. “En condiciones de pandemia, seguramente, ellos calcularon tal cosa posible”, agregó la especialista.

Por su parte, Maksiutov agregó que al momento actual “Vektor” ya produjo más de 2 millones de tests contra el coronavirus. Semejante cantidad, además de cubrir todas las necesidades de Rusia, permite ayudar gratuitamente en la lucha contra la infección en otros países. 

Por ejemplo, el sistema de tests ya fue enviado a Kirguizia, Uzbekistán, Kazajstán, Tadzhikistán, Belarús, Irán, Venezuela, Corea del Norte y Serbia. 

Es posible que, en breve, el producto ruso abastezca también los mercados de Singapur y USA.