Leído

UNA 'SOLUCIÓN' VENENOSA

Prohibición inmediata: La Asociación Médica de USA reclamó contra el cigarrillo electrónico y el vapeo

Mie, 20/11/2019 - 1:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Asociación Médica Estadounidense pidió la prohibición total de todos los productos de cigarrillos electrónicos y vapeo, tras adotpar una postura radical en una reunión de formulación de políticas en San Diego. El objetivo es solicitar esta medida ante tribunales y legisladores estatales y federales para frenar la tendencia creciente de su consumo. En la Argentina, pese a que su venta está prohibida por la ANMAT, ya lo consumen el 7,1% de los adolescentes de 13 a 15 años. En tanto, los especialistas alertaron que "no es cool, sino veneno".

Contenido


La Asociación Médica Estadounidense (AMA) pidió una prohibición inmediata de todos los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo al alertar de los peligros probados de su consumo.

El grupo adoptó esta postura radical en una reunión de formulación de políticas en San Diego con el objetivo de peticionar ante las autoridades estatales y federales para frenar su uso.

Para reforzar su postura, la AMA citó un aumento en el uso de cigarrillos electrónicos por parte de adolescentes menores de edad. "Es simple, debemos mantener los productos fuera del alcance de los jóvenes", enfatizó el doctor Patrice Harris, presidente de AMA.

El grupo de médicos dijo el reciente brote de enfermedades pulmonares en los Estados Unidos relacionado con el vapeo reimpulsó la medida y que el brote ha arrojado luz sobre el hecho de que tenemos muy poca evidencia sobre las consecuencias para la salud a corto y largo plazo de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo. "Unas 2100 personas se han enfermado y 42 han muerto", resumió el experto.

La AMA ha buscado previamente prohibiciones de sabores y anuncios de cigarrillos electrónicos. Algunos observadores dicen que la posición de la AMA tiene pocas posibilidades de lograr una prohibición radical por la presión de la industria.

"Sería efectivo si buscaran una prohibición de todos los productos de tabaco que se fuman, incluidos los cigarrillos electrónicos", precisó Jonathan Foulds, especialista en adicción al tabaco de la Universidad Penn State. "Pero en este momento, los cigarrillos electrónicos de nicotina están compitiendo y reemplazando el producto legal más dañino en este país", agregó.

Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, un grupo de defensa pro-vapeo, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han dejado en claro que su enfoque "no es productos de vapeo de nicotina comprados en la tienda, sino cartuchos de aceite de THC contaminados ilícitos vendidos por drogas distribuidores".

"Sería un error para los fumadores adultos y sus familias escuchar a estos prohibicionistas equivocados, ya que la evidencia continúa indicando que los fumadores adultos que cambian a productos de vapeo de nicotina mejoran en gran medida su salud", remarcó Conley.

La política de AMA exige la prohibición de productos de vapeo no aprobados para ayudar a las personas a dejar de fumar. Pero hasta ahora, ninguno ha sido revisado o aprobado para ese uso por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Stephanie Caccomo, oficial de prensa de la FDA, dijo que la agencia está "comprometida a hacer todo lo posible para evitar que los niños usen productos de tabaco y continuará desarrollando un enfoque de políticas que se alinee con esa preocupación".

Los cigarrillos electrónicos aparecieron por primera vez en los Estados Unidos hace más de una década y han crecido en popularidad a pesar de la poca investigación sobre sus efectos a largo plazo.

Parecería una novedad de la reciente industria del cigarrillo electrónico, que se popularizó hacia 2010 y se presentó como un camino para que los fumadores dejaran de contraer cáncer por la combustión de los cigarrillos tradicionales.

Los dispositivos como Juul —el e-cigarette que controla dos tercios del mercado en los Estados Unidos— se promovieron como la deconstrucción de aquel producto tóxico: una revolución para devolver al tabaco la sensualidad de un bien de lujo sin peligro para la salud.

Pero la idea de las sales de nicotina son una creación de R.J. Reynolds, que lanzó famosas marcas de cigarrillos tradicionales como Camel y Pall Mall. Son producto de una investigación de la década de 1970, cuando la tabacalera se propuso "obtener nuestra cuota del mercado joven" para "sobrevivir y prosperar en el largo plazo". Como los adolescentes encontraban desagradable la aspereza de la experiencia fumadora, se buscó una combinación química de ácidos que la suavizara.

En todos estos años, la FDA ha sido ampliamente criticada por retrasar repetidamente su propia fecha límite para comenzar a revisar miles de productos de vapeo en el mercado.

En la Argentina, pese a que su venta está prohibida por la ANMAT, ya lo consumen el 7,1% de los adolescentes de 13 a 15 años, según la quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), y el 14,4% de los estudiantes algunos vez los probó.

"Como legalmente es muy difícil prohibir el cigarrillo, porque hay muchos intereses comerciales, lo que están intentando es prohibir que fumen los menores de 21 años y la medida inicial apunta a comenzar con los saborizados". El médico cardiólogo Francisco Toscano (MN 95.358) señaló que "los sabores caramelo, frutales, chocolate, vainilla, etc., son los más atractivos para adolescentes y jóvenes".

Y tras destacar que "el consumo de cigarrillo electrónico está instalado en el mundo hace más de 10 años", el miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) consideró que el hecho de que los casos de estas enfermedades se presenten ahora tiene que ver con que "evidentemente hay algo nuevo que se está incluyendo en las soluciones líquidas que producen vapor o bien una combinación nueva, que es lo que está ocasionando el daño".

"Una de las cosas que se están investigando es que últimamente se vapea mucho THC, por lo que buscan ahondar si alguna combinación de THC con algunos saborizantes o aromatizantes ya conocidos es responsable de los casos de enfermedad pulmonar", sintetizó Toscano, quien citó recientes publicaciones internacionales que ya hablan con nombre y apellido de la nueva patología.

Estudios publicados en el New England Journal of Medicine se refirieron a la neumonía lipoidea, como una de las afecciones halladas, que Toscano describió como "la presencia de pequeñas ampollitas de grasa dentro de los pulmones como consecuencia de exponerlos a sustancias tóxicas".

"Los casos demuestran una colección heterogénea de patrones de neumonitis que incluyen neumonía eosinofílica aguda, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y la rara neumonitis intersticial de células gigantes", detalló el medio especializado.

"Al vapear no se aspira vapor de agua; es un vapor tóxico, ya que todos estos productos tienen un montón de alcoholes y glicoles que al entrar en contacto con el tejido pulmonar generan reacciones", señaló el experto, para quien "el mayor riesgo lo representan los jóvenes, que lo empiezan a consumir creyendo que es más sano que el cigarrillo común y no es así". Y reforzó: "El cigarrillo electrónico no es cool, es veneno".

Y acerca de que muchos de los que inician su consumo lo hacen como alternativa para dejar de fumar, el presidente de la FCA, Jorge Tartaglione (MN 67.502), consideró: "Hoy la evidencia muestra los efectos nocivos de este tipo de prácticas, que generan adicción al igual que el cigarrillo común, sumado a los efectos de la nicotina y los otros tóxicos. Desde la fundación no lo recomendamos para dejar de fumar ni como sustituto del cigarrillo".