Leído

¿HUBO VÍNCULO?

"Milagroso" remedio antiacné, investigado por suicidios de jóvenes

Dom, 29/12/2019 - 12:14am
Enviado en:
Por Urgente24

Al Roacután -nombre comercial de la isotretinoína- se le adjudican efectos milagrosos en mejorar la piel de los pacientes. Sin embargo, autoridades sanitarias del Reino Unido le abrieron una investigación para saber si sus efectos secundarios pudieron ser la causa o estar relacionados con los suicidios de 10 jóvenes este año.

Contenido

Las autoridades de salud británicas abrieron una investigación al Roacután, un medicamento que se prescribe en casos de acné severo, por 10 suicidios que podrían haber estado vinculados a efectos indeseados de la poderosa droga. 

En 2019, explica el diario The Guardian, fueron registradas 12 muertes -10 de ellas fueron suicidios- de personas a las que se había prescripto Roacután, según datos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, según sus siglas en inglés). Es por eso que la agencia, que determina la seguridad de los medicamentos, decidió abrir la investigación. 

Roacután es el nombre comercial de la isotretinoína. También es vendido bajo el nombre comercial de Accutane. A la droga se le adjudican efectos milagrosos en mejorar la piel de los pacientes. 

Aunque estudios previos no han encontrado un vínculo directo entre el incremento del riesgo en pacientes con desórdenes psiqiuátricos y el suicidio, se han podido notar efectos secundarios. Ya en 1998, se le habían añadido advertencias al medicamento sobre depresión y otros potenciales efectos secundarios.

Incluso, el folleto advierte que algunas personas habían presentado pensamientos suicidas a pesar de no haber mostrado signos de depresión.

Hace 2 años, una nueva advertencia fue añadida diciendo que algunas personas podrían sufrir una baja en el deseo sexual como efecto secundario o, en el caso de los hombres, problemas para mantener una erección. 

El laboratorio Roche, que comercializa el Roacután, dijo que millones de pacientes toman isotretinoína, pero "como la mayoría de los medicamentos, puede tener efectos secundarios". Por eso se recomienda que sea prescripta con cuidado, en particular en pacientes con un historial de depresión, y que quienes la consuman estén bajo monitoreo. 

La decisión llega tras el presunto suicidio de Annabel Wright este año, cuyos padres culparon a la droga por su muerte.

En 2017, los padres de Luke Reeves, dijeron que 4 meses de ingesta del remedio lo habían llevado a la muerte.

Otros adolescentes han manifestado haber comenzado a tener "pensamientos muy oscuros" y cambios de humor repentinos tras ingerir la droga.