Salud

EL VIRUS HA MUTADO

Los jóvenes no son inmunes al COVID-19: Los casos de Dybala y Oriana

Nueva evidencia de Europa y USA sugiere que los adultos más jóvenes no son tan impermeables al nuevo coronavirus que circula por todo el mundo como se pensaba originalmente. La agencia Bloomberg acababa de publicar su reporte cuando la pareja Oriana Sabatini y Paulo Dybala informó que había contraído el COVID-19.

A pesar de los datos iniciales de China que mostraron que las personas mayores y las personas con otras afecciones de salud eran las más vulnerables, los jóvenes, desde los veintitantos hasta los de cuarenta años, están gravemente enfermos, de acuerdo a un informe para Bloomberg, de Michelle Fay Cortez, Angelica LaVito y Robert Langreth. 

Muchos requieren cuidados intensivos, según informes de Italia y Francia. El riesgo es particularmente grave para aquellos con dolencias que aún no han sido diagnosticados.

"Puede haber sido que la generación del milenio, nuestra generación más grande, nuestra generación futura que nos llevará a través de las próximas décadas, puede haber un número desproporcionado de infecciones entre ese grupo", Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo en una conferencia de prensa, citando los informes.

Los datos confirman esa preocupación. En Italia, el país más afectado en Europa, casi 25% de los casi 28.000 pacientes con coronavirus tienen entre 19 y 50 años, según el sitio web de datos Statista.

Tendencias similares se han visto en USA entre casi 2.500 de los primeros casos de coronavirus en USA, 705 tenían entre 20 y 44 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entre el 15% y el 20% finalmente terminaron en el hospital, incluido hasta el 4% que necesitaban cuidados intensivos. Pocos murieron.

Es cierto que el riesgo de muerte aumenta precipitadamente con la edad. Si bien solo había 144 pacientes mayores de 85 años, hasta el 70% fueron hospitalizados y el 29% necesitaban cuidados intensivos, según el informe de los CDC. Uno de cada cuatro falleció, dijo la agencia en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad.

Sin embargo, la evidencia emergente sugiere que los bebés y niños pequeños también pueden estar en riesgo de complicaciones graves. En un estudio de más de 2.000 niños pequeños con Covid-19 de China, publicado esta semana en Pediatría, los médicos chinos descubrieron que aproximadamente el 11% de los casos en bebés eran graves o críticos, al igual que el 7% de los niños pequeños y preescolares Si bien sigue siendo una tasa más baja de enfermedad grave que los adultos, apenas es insignificante.

En la conferencia de prensa de la Casa Blanca el miércoles, el presidente Donald Trump imploró a los jóvenes que detuvieran el comportamiento imprudente, como ir de fiesta, ir a la playa y pasar el rato en los bares. Sin embargo, a medida que los campus universitarios de todo el país cierran y requieren que los estudiantes se vayan, incluso los adultos jóvenes más conscientes se enfrentan a una elección difícil. Al encontrar sus años académicos abreviados y planes de graduación destrozados, muchos conducen o vuelan a casa, donde corren el riesgo de exponer a sus padres y abuelos a Covid-19.

Ahí está el caso de Paulo Dybala y de su pareja, la cantante Oriana Sabatini​, quienes acaban de confirmar que tienen coronavirus luego de que el examen les diera positivo.

Dybala es el 3er. jugador de la Juventus que contrae la enfermedad luego de que se conocieran los contagios de Daniele Rugani y Blaise Matuidi. 

Y en el 5to. deportista argentino en dar positivo, junto a los futbolistas Germán Pezzella (Fiorentina) y Ezequiel Garay (Valencia), al ciclista Maxi Richeze, y al jugador de basquet, Facundo Corvalán.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario