Leído

EL CASO DEL HOSPITAL ITALIANO

La pregunta es: ¿Están organizados los hospitales de la Ciudad?

Mar, 31/03/2020 - 9:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

En teoría, Ciudad de Buenos Aires tiene una infraestructura hospitalaria de mejor calidad que las existentes en otros territorios del país. Sin embargo, la lucha contra el COVID-19 no requiere sólo equipos e insumos sino también organización y planificación, pero en especial prevención de parte de los recursos humanos sanitarios. Esto es lo que quedó en duda a partir de la denuncia del sindicato de trabajadores de la sanidad.

No sólo se trata de insumos y equipamiento, también de planificación, coordinación y, en especial, medidas de prevención.
Contenido

Hay que seguir la secuencia de lo que sucedió:

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA) denunció al Hospital Italiano por ocultar un caso de coronavirus entre sus trabajadores, registrado el 20/03, poniendo en riesgo al personal, pacientes y personas en tránsito por el lugar.

El comunicado del gremio revela que el caso se dio en una trabajadora del área administrativa a la que se le realizó el estudio que dio positivo el lunes 23/03 por lo que quedó internada.

La denuncia sostiene que el hospital no adoptó ninguna de las medidas de prevención previstas en el protocolo hasta el miercoles 25/03, por lo que todo el personal así como pacientes y personas en tránsito estuvieron expuestas sin saberlo a un posible contagio.

(Una trabajadora del laboratorio ambulatorio del Italiano había llegado de Colombia el 15/03, ella avisó a las autoridades que había estado en contacto con posibles infectados pero le dijeron que debía concurrir a prestar servicios. El 18/03 le diagnosticaron faringitis y 2 días más tarde una compañera suya se realizó un hisopado que confirmó un contagio de COVID-19. Sin embargo recién el 27/03 las autoridades decidieron testear a todos los empleados y cerrar el servicio).

Image
Comunicado de ATSA
Así comenzó todo, con un comunicado de ATSA.

ATSA denuncia que pese a los reclamos, las autoridades del hospital sostienen que el personal debe «autoevaluar» su sintomatología pero no adoptó ninguna medida de carácter preventivo hasta el día de hoy.

Frente a los hechos descriptos el sindicato formalizó la denuncia ante las autoridades del Ministerio de Salud para que intervengan en el caso de que el Hospital Italiano persista con su negativa a adoptar las medidas correspondientes.

Desde entonces, la situación echó a rodar.

Trabajadores del Hospital Italiano advirtieron que se registraron 10 casos de Coronavirus en su personal de planta, y que las autoridades del Italiano se habían negado a aislar a una persona que había viajado al exterior que terminó contagiando a sus compañeros.

Tal como afirma la web La Política Online, "El caso podría haber sucedido en cualquiera de los hospitales públicos de la Ciudad, donde hasta ahora no fue notificado al personal de salud ningún protocolo para atender a los pacientes con Coronavirus." 

Agregó

** "En la emergencia es complicado actuar si a vos no te explicaron antes. Ahí ya es tarde", señaló un médico que trabaja en un hospital de la Ciudad.

** "No previenen nada ni tomaron ninguna medida. Hubo unos cursos preliminares, pero ni siquiera fueron obligatorios. Hay cientos de recomendaciones para aplicar que empiezan con cómo ponerse el equipo, que tampoco hay en todos los hospitales", comentó.

** "Cuando entraron casos, fue un caos, nadie sabía cómo atenderlos. Lo lógico sería que fuera un experto a los hospitales y le explique al personal como ponerse y como descartar los elementos", dijo el profesional porteño a LPO.

** "Vienen por detrás de lo que está pasando, es de cero previsión, toman las medidas una vez que que suceden las cosas. Nosotros le habíamos advertido todos estos problemas", se quejó César Latorre, delegado de la comisión interna del hospital.

Ahora bien, luego de planificar, prevenir y coordinar, también es cierto que, al igual que un militar en tiempos de guerra, todas las consecuencias están en el universo de lo posible para un personal médico. Ver este tuit: