Leído

PROYECTO CZEKALINSKI

La Canasta Básica Alimentaria, del INdEC, lo estaba matando

Dom, 19/01/2020 - 1:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Proyecto Czekalinski consistía en el desafío de reflejar qué les pasaba, en cuerpo y alma, a quienes comían durante 6 meses los 58 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la que el INdEC mide la pobreza en Argentina. Los voluntarios fueron abandonando por el riesgo para su saoud (en especial, por bajo peso), confirmando las críticas que nutricionistas le hacen a la CBA. Por ejemplo, que contiene muchísimas harinas (fideos, pan) y pocos alimentos nutritivos y sanos como legumbres, frutas o cereales. Ahora abandonó Martín Maldonado, el líder de la inicitiva.

Ha quedado demostrado que la Canasta Básica Alimentaria no alimenta sino que puede destrozar la vida de muchos, e inclusive matar.
Contenido


Martin Maldonado informó en su cuenta en Facebook:
 
"Hasta aquí llegué comiendo la Canasta Básica Alimentaria del INdEC Argentina.

Bajé casi 6 kilos en 4 meses y la pasé mal. Lo pueden leer abajo en la crónica que hizo Edgardo Litvinoff para LaVoz.com.ar y que cubre por TV Cba24n.

Espero que mi sacrificio y el de las investigadoras Pola CA y Flor Demarchi hayan servido para demostrar que la forma de medir la pobreza en Argentina es obsoleta, insuficiente y cínica. Es obsoleta porque fue creada en 1985 y desde entonces solo ha tenido actualizaciones menores.

Es insuficiente porque la pobreza es mucho más que falta de ingresos; también es falta de acceso a muchos derechos básicos universales. Es cínica porque sostiene que una familia tipo de 4 personas debe vivir (pagar TODO) con $37.000.

Les pido a los funcionarios que firman esos informes y a los periodistas que los reproducen que piensen un minuto si sus familias pueden vivir con $37.000 por mes. Si caben dudas, hagan un experimento Czekalinski ustedes mismos.

Se llaman empatía, y además de ser un sentimiento bello debiera también ser base y fundamentos de política pública.
 

15.908.712 argentinos y argentinas sufren en un país en el que sobran los recursos y las posibilidades para que todos vivamos bien. Eso se llama política, y de eso se trata el Proyecto Czekalinski."