Leído

SALUD Y PREVENCIÓN

La aspirina, una aliada contra el cáncer

Lun, 21/10/2019 - 11:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este fármaco es consumido mundialmente debido a sus beneficios analgésicos, antiinflamatorios y por su prevención de infartos, coágulos y artritis. Pero en recientes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades a nivel mundial, se observó que el consumo continuo de esta pastilla disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario, páncreas y aumenta la supervivencia de los pacientes que poseen cáncer del tracto biliar. El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial.

Contenido

Uno de los fármacos más consumidos es la aspirina, debido a sus variados usos como analgésico y antiinflamatorio. También previene el infarto, por lo que reduce las muertes por enfermedades cardiovasculares, previene la formación de coágulos y combate la artritis. 

Pero además de todos estos beneficios, a la aspirina se la ha reconocido como preventiva para diversas enfermedades oncológicas. 

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de la Salud del Cáncer de Estados Unidos reveló que la aspirina aumenta la supervivencia en personas que poseen cáncer del tracto biliar. 

Este tipo de cáncer es raro y su tasa de supervivencia es una media de 1 año, debido a que se detecta tardíamente por la no aparición de síntomas. 

El estudio, que fue realizado en casi 3000 pacientes, determinó que los que consumían aspirinas tenían más probabilidades de superar esa media y aumentar su supervivencia. 

Los investigadores explicaron: "Observamos un riesgo reducido de muerte para los usuarios del fárrmaco después del diagnóstico en todos los tipos de BTC. La activación plaquetaria protege las células tumorales de la eliminación, mejora el crecimiento de células metastásicas y permite que las células cancerosas se propaguen a través del torrente sanguíneo. La aspirina puede retrasar dicha propagación de las células cancerosas a través de la inhibición de la agregación plaquetaria, mejorando la supervivencia del tumores en el tracto biliar". 

Otra investigación realizada en Harvard demostró que el consumo de este medicamento durante 6 años, disminuyó un 19% el riesgo de contraer cáncer colorrectal y un 15% en otros tipos de cáncer gastrointestinales. También se relaciona esta pastilla con la disminución de riesgo de padecer tumores en el ovario y páncreas. 

En 2010, científicos de la Universidad de Oxford publicaron una investigación en la revista británica The Lancet en el cual explicaron que tomar una dosis de 75 mg. durante 5 años de aspirina a diario reduce los riesgos de mortalidad de cáncer de esófago, estómago, pulmón y páncreas en un tercio

Más de 25.000 pacientes fueron analizados por más de 20 años, y estos investigadores llegaron a la conclusión de que este poderoso fármaco reducía las posibilidades de morir por cáncer de próstata en un 10%, un 30% por el de pulmón, un 40% por el colorrectal y un 60% para el del esófago. 

De todas formas, esto no significa que el adulto deba consumir aspirina indiscriminadamente, sino que siempre debe consultar al médico para tomar este fármaco, como cualquier otro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial: en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de decesos por esta enfermedad. Aproximadamente, un 30% de las muertes por cáncer se deben al índice de masa corporal elevado, una dieta insuficiente, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol y tabaco. Este último, es el que provoca más muertes por cáncer a nivel mundial. 22% de los decesos por tumores son debido al cigarrillo. Además, el tabaco produce el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.