Leído

ANSIOLÍTICOS & ANTIDEPRESIVOS

La adicción a las pastillas: El problema invisible que dejará la pandemia

Mar, 26/05/2020 - 1:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría, un tercio de los estadounidenses dice que la pandemia está teniendo un "impacto serio" en su salud mental. El diario Bloomberg señaló en un artículo que cuando pase el coronavirus, es probable que nos enfrentemos con un problema masivo de adicción a los ansiolíticos, los antidepresivos y las pastillas para dormir.

Contenido

El coronavirus y las cuarentenas implementadas para contenerlo tendrán efectos y consecuencias que aún no vemos, allende el riesgo de salud concreto que presenta la enfermedad. Uno de ellos ha venido siendo alertado por distintos especialistas alrededor del mundo: el aumento de la ansiedad y la depresión. En Estados Unidos, las recetas de medicaciones contra la ansiedad y pastillas para dormir han aumentado durante la pandemia, explica un artículo de Andrea Petersen en Bloomberg, y existe el riesgo de que esto derive en adicciones en el largo plazo.

"Muchos doctores tienen un umbral bajo para recetarlos. Es muy problemático", dijo Bruce J. Schwartz, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en el Centro Médico Montefiore en Nueva York. "Mucha gente desarrolla una dependencia de estas medicaciones."

La prescripción de ansiolíticos en USA aumentó un 10,2% si comparamos marzo 2020 con marzo 2019, según una investigación de la compañía IQVIA. La prescripción de antidepresivos aumentó un 9,2% en el mismo período.

Otras investigaciones arrojan aumentos aún más pronunciados. La empresa de gestión de beneficios de farmacia, Express Scripts, dijo que de mediados de febrero de este año a mediados de marzo, la prescripción de ansiolíticos aumentó un 34,1% y la de antidepresivos y pastillas para dormir, un 18,6% y un 14,8% respectivamente.

Ginger, una compañía que provee servicios de salud mental online a las compañías, dijo que sus psiquiatras escribieron un 86% más de prescripciones para psicotrópicos, principalmente antidepresivos, en marzo y abril 2020, en comparación con enero y febrero.

Según una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría, un tercio de los estadounidenses dice que la pandemia está teniendo un "impacto serio" en su salud mental.

"Si has perdido tu trabajo, si te preocupa qué vas a darle de comer a tus hijos, eso te mantendrá despierto por la noche", dijo Charles B. Nemeroff, jefe del departamento de psiquiatría en la Escuela Médica Dell de la Universidad de Texas en Austin.

Los ansiolíticos más comunes, explica Bloomberg, son las benzodiazepinas, como el Valium. Estas aumentan la actividad del principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, llamado GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función principal es reducir la actividad de las neuronas.

El problema, explica James Potash, director de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, es que la gente desarrolla una tolerancia rápida a los efectos de esta poderosa droga. Esto puede llevarlos a aumentar la dosis y generar adicción. La abstinencia puede producir ansiedad, temblores y hasta convulsiones. Las sobredosis pueden ser mortales, en especial cuando van combinadas con alcohol y opioides.