Leído

CORONAVIRUS

Esta es la forma correcta de limpiar las compras del supermercado por el COVID-19

Lun, 18/05/2020 - 9:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cuando se vuelve de la calle, es importante tener en cuenta estas medidas, para no perseguirse con cuidados extremos y tampoco para andar desprovisto de precaución. Por ejemplo, "si bien es teóricamente posible que una bolsa reutilizable pueda recoger gérmenes, incluyendo coronavirus, mientras está en la tienda de comestibles, la mayor amenaza a la que se enfrenta alguien es una persona con Covid-19 en la tienda", expresó Donald Schaffner, microbiólogo y experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutger, Estados Unidos.

Las compras del supermercado, limpias.
compras_super.jpg
Las compras del supermercado, limpias.
Contenido

Ir al supermercado en medio de la pandemia por Coronavirus puede ser riesgoso, sobre todo en las zonas donde el contagio comunitario sigue tomando protagonismo.

Por eso, diversos expertos recomiendan tomar ciertos recaudos a la hora de comprar comestibles. 

Estos cuidados se deben tener en el supermercado

*Planificar las compras para saber qué comprar y para estar el menor tiempo posible en el comercio. Este es un buen hábito que también se puede mantener a futuro.

*Ir solos a hacer las compras y en horarios de menor afluencia de personas.

*Mantener distancia de las otras personas (al menos 1 metro).

*Es mejor usar carrito propio o bolsa en lugar del carro del supermercado, para evitar tocar ciertas superficies. Esto no es siempre posible, por eso es importante lavarnos las manos al regresar a casa luego de hacer las compras.

*Algunas superficies pueden presentar un riesgo mayor que otras. Un estudio reciente en el New England Journal of Medicine encontró que el virus era detectable en plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, y en cartón por hasta 24 horas. Charlotte Baker, profesora asistente de epidemiología en el Colegio de Medicina Veterinaria Virginia-Maryland en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos, dijo que cuando una persona está en el supermercado, debe "asumir que todas las superficies en todas partes han sido tocadas por alguien que está enfermo". Esto incluye productos y alimentos envasados.

Al volver a casa

*Mantener los comestibles en el garage o fuera de la casa es ridículo, según Donald Schaffner, microbiólogo y experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutger, Estados Unidos.

*¿Las bolsas reutilizables tienen riesgos? "Si bien es teóricamente posible que una bolsa reutilizable pueda recoger gérmenes, incluyendo coronavirus, mientras está en la tienda de comestibles, la mayor amenaza a la que se enfrenta alguien es una persona con Covid-19 en la tienda", explicó Schaffner, que aboga por seguir usando este tipo de bolsas. "Si te preocupa que tus bolsas puedan tener coronavirus, puedes lavarlas, y siempre lavarte las manos después de haber terminado de guardar todos los alimentos", agregó. 

Elizabeth L. Andress, profesora de alimentos y nutrición en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, dijo a Healthline que al menos se debe lavar las manos después de desempacar y guardar los alimentos. Además, se pueden tomar medidas adicionales. "Algunas personas pueden optar por limpiar o lavar latas y cajas de comida antes de almacenarlas para reducir el posible contenido de virus", dijo Andress. También tirar envases desechables.

Cuando el almacenamiento se termina, ella sugiere que se laven las mesas, repisas u otras superficies que fueron tocadas por las comestibles o bolsas de supermercado. Luego, lavarse las manos otra vez.

Para evitar la contaminación de alimentos

*Lavar las manos y los utensilios como preparación previa a manipular o agarrar alimentos (nunca usar utensilios oxidados).

*Lavar y desinfectar los alimentos que se van a utilizar.

*Lavarse las manos antes de pelar o cortar los alimentos.

*Trabajar y comer sobre superficies limpias y sanitizadas.

*Al mezclar los alimentos no hacerlos con las manos (utilizar espátulas).

*Conservar alimentos perecederos en refrigeración.

*Calentar el alimento mínimo a 65°C.

*Calcular cantidades justas que se van a utilizar en un corto período de tiempo, evitando recalentar o dejar los alimentos sobre la mesa o sobre una mesada o mostrador.