Leído

GLUCOAR

El dispositivo que mide la glucemia sin dolor

Lun, 09/12/2019 - 10:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Investigadores marplatenses desarrollaron un dispositivo que permite medir la glucemia a tiempo real y sin necesidad de pinchazo.

Investigadores crearon el un dispositivo permite medir la glucemia a tiempo real y sin necesidad de pinchazo
Contenido

Los ingenieros Alejandro Uriz y Ramiro Álvarez Ribas, investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica, y del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, crearon un medidor de glucemia que evita pinchar la yema de los dedos para medir el nivel de azúcar en sangre de pacientes con diabetes. 

El proyecto denominado por los ingenieros como “Glucoar” ganó el primer premio del concurso nacional IB50K, organizado por el Instituto del Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

En su página oficial, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informa que este dispositivo, similar a un mouse de computadora pero de mayor tamaño, mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por el aumento de la glucemia, con solo apoyar el dedo en un sensor.

Dicho sensor emite diversas radiofrecuencias, recupera la información de uno de los dedos, generalmente el dedo índice, y procesa el resultado, reemplazando así el pinchazo y dando el resultado a tiempo real.   

Alejandro Uriz, investigador asistente del ICYTE afirmó “La principal  ventaja de nuestro producto respecto a los medidores tradicionales es que no es invasivo, la persona no necesita pincharse el dedo y extraer una gota de sangre para funcionar. El sensor, con solo apoyar el dedo, mide los cambios en las propiedades de la sangre originadas por las variaciones de la glucemia. Entonces no se necesitan insumos ni tiras reactivas para su funcionamiento. Además se lo puede conectar con el teléfono móvil, permitiendo almacenar y consultar los datos registrados”.

El proyecto se originó debido a que a uno de los integrantes del equipo de investigadores, Jorge Castiñeira Moreira, fuera diagnosticado con diabetes, por lo que según palabras del mismo Castiñeiras Moreira, todo el equipo se puso a trabajar para buscar alternativas y así medir glucosa de manera no invasiva.
“Allí nació la idea de diseñar un resonador más adecuado, que fue logrado y actualmente es parte de dos patentes ya presentadas” agregó el investigador. 

El desarrollo del “Glucoar” implicó un trabajo multidisciplinar que requirió la participación de  ingenieros electrónicos, médicos del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, biólogos, biotecnólogos, diseñadores, entre otras disciplinas.

También participaron, la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET y  a los vinculadores locales del CCT Mar del Plata, a la Subsecretaria de Transferencia y Vinculación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a la Incubadora de Empresas de la UNMDP y el apoyo de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El investigador Uriz contó "Tenemos el prototipo fabricado y dos solicitudes de patentes presentadas, una a nivel local y otra en el exterior” y agregó que terminaron con la primera etapa de pruebas con buenos resultados, “pero en este tipo de productos son necesarias al menos tres etapas de pruebas clínicas”. 

Actualmente el “Glucoar” se encuentra comenzando la segunda fase de carácter ambulatorio, y se realizará una tercer prueba que consistirá en probar el funcionamiento del aparato en casos extremos, es decir, cuando los valores de glucemia están muy altos o muy bajos.