Leído

INVESTIGANDO EL ORIGEN

Covid-19 en semen, gatos pueden contagiarlo y la OMS regresa a China

Vie, 08/05/2020 - 7:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

El nuevo coronavirus se ha encontrado en el semen de individuos infectados, según investigadores chinos, lo que aumenta la posibilidad de que el virus se transmita sexualmente. En tanto la OMS ha reconfirmado que el nuevo coronavirus tiene su origen en murciélagos.

Un murciélago cuelga dentro de una cueva en el condado de Weining, al suroeste de la provincia china de Guizhou. Fotógrafo: He Huan / Xinhua /
bat.jpg
Un murciélago cuelga dentro de una cueva en el condado de Weining, al suroeste de la provincia china de Guizhou. Fotógrafo: He Huan / Xinhua /
Contenido

El estudio informado por China, advierten algunos investigadores, plantea muchas preguntas que abordar de ahora en más porque no explica cuánta carga viral estaba presente en el esperma; ni examinó si el virus puede transmitirse a través de la actividad sexual. 

El estudio, realizado en el Hospital Municipal Shangqiu, de China, fue informado en una carta de investigación publicada el jueves 07/05 por la red de revistas médicas JAMA.

Es el 1er. informe que reporta la detección del virus en los fluidos reproductivos. Se necesita más investigación para comprender si las prácticas de sexo seguro deben ser parte de los esfuerzos de prevención de Covid-19, dicen los expertos médicos que leen el documento.

"Estos son resultados interesantes", dijo John Brooks, director médico de la respuesta Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA. Pero no significa que el semen sea infeccioso, señaló. "Cuando buscamos este virus en todas partes, encontramos sus huellas en diferentes lugares del cuerpo, es muy difícil de decir".

No se han propagado infecciones en USA por contacto sexual, dijo el Dr. Brooks. Algunos otros virus, incluido el Zika transmitido por mosquitos, también pueden propagarse por contacto sexual.

En el estudio, investigadores chinos dijeron que el semen de 6 de 38 recuperados de Covid-19 dio positivo por el virus. 4 de los 6 individuos estaban en "la etapa aguda de la infección" en el momento de la recolección de semen, y los 2 restantes "ya habían logrado la recuperación clínica", según el documento. Más tarde, el estudio dijo que esas 2 personas "se estaban recuperando", confundiendo a algunos médicos. Los autores no respondieron a las solicitudes de comentarios.

"Si se estaban recuperando, sería menos problemático que si se hubieran recuperado por completo", dijo David Baud, jefe de obstetricia del Hospital Universitario Lausanne de Suiza. Es poco probable que las personas enfermas y postradas en cama tengan un impulso sexual, por lo que el riesgo de transmisión es bajo. "Es más probable que lo consigas a través de las gotas que exuda la tos", comentó Baud.

Los médicos también están divididos sobre lo que constituye la recuperación porque los datos sobre la progresión de Covid-19 son escasos y el conocimiento sobre el virus que lo causa está cambiando rápidamente. “¿Qué es la recuperación? Esa es una pregunta de un millón de dólares", que el estudio no responde, dijo David Shin, un urólogo que se enfoca en la reproducción masculina en el Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey.

Murciélago

En tanto desde la Organización Mundial de la Salud se insistió que Covid-19 proviene de murciélagos y puede propagarse entre los gatos. Esto sucedió en medio de un debate internacional sobre el origen del virus.

El nuevo coronavirus proviene de un grupo de virus que se originan o se propagan en los murciélagos, y aún no está claro qué animal puede haber transmitido la enfermedad a los humanos, dijo Peter Ben Embarek, experto de la OMS en enfermedades animales que saltan a los humanos, durante una conferencia de prensa.

El virus probablemente llegó a los humanos a través del contacto con animales criados para suministrar alimentos, aunque los científicos aún no han determinado qué especie, dijo él. Los estudios han demostrado que los gatos y los hurones son susceptibles a Covid-19, pero los perros en menor medida, dijo, y agregó que es importante averiguar qué animales pueden infectarse para evitar crear un "reservorio" en otra especie.

Las preguntas sobre el origen de Sars-CoV-2, el virus que ha causado la pandemia, se multiplicaron desde que el presidente de USA, Donald Trump, sugirió que provenía de un laboratorio en China. Los científicos que han estudiado el tema sostienen que el virus se originó en un animal y probablemente ingresó a la población humana en noviembre.

Los científicos de la OMS están considerando una nueva misión a China para obtener más información sobre el origen animal del virus, dijo Maria Van Kerkhove, una de las principales epidemiólogos de la agencia, en conferencia de prensa. Quedan preguntas sobre si el virus viajó directamente de los murciélagos a las personas, o si otras especies estaban involucradas.

Se ha descubierto que los pangolines, mamíferos que viven en Asia, albergan versiones de Sars-CoV-2 que son similares a las de las personas. La OMS quería llevar a cabo más investigaciones sobre animales en una misión anterior a China, pero el cierre del epicentro del brote en Wuhan lo hizo poco práctico, dijo Ben Embarek.

Los primeros casos humanos se detectaron en Wuhan y sus alrededores, y la mayoría de esas personas tuvieron contacto con el mercado de animales, aunque no todos, dijo Ben Embarek.

Trump ha duplicado las afirmaciones de que los chinos liberaron por error el virus del laboratorio a medida que el brote en USA se ha convertido en el más grande y mortal del mundo. Los funcionarios chinos han dicho que USA no tiene evidencia para respaldar esas afirmaciones y calificaron las acusaciones como un juego de culpa.