Leído

CHINA

Covid-19: 2 estudios hallan buenos resultados en el tratamiento con sangre de recuperados para casos graves

Mar, 07/04/2020 - 5:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La terapia de plasma de pacientes recuperados se basa en el hecho de que aquellas personas que se han recuperado de una infección, poseen los anticuerpos para destruir al virus en su sangre. Estos hallazgos inspiran la esperanza de que la sangre donada por pacientes recuperados podría servir para reforzar los sistemas inmunológicos de las personas más vulnerables y ayudarlas en su lucha contra el Covid-19. Pero hasta el momento, son estudios demasiado pequeños como para considerar sus resultados como definitivos. Hacen falta ensayos mayores para determinar la eficacia real del tratamiento.

El plasma de pacientes recuperados ayuda en la recuperación de pacientes graves de Covid-19.
Contenido

2 estudios científicos realizados en China avalan que la transfusión de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a pacientes que se encuentran atravesando estadíos graves de la enfermedad, tiene resultados prometedores de mejoría.

La terapia de plasma de pacientes recuperados data de la pademia de gripe española en 1918, y se basa en el hecho de que aquellas personas que se han recuperado de una infección, poseen los anticuerpos para destruir al virus en su sangre.

2 equipos separados de médicos administraron plasma de pacientes recuperados (que por lo tanto ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus) a 15 pacientes enfermos de gravedad y observaron mejoras notables en muchos de ellos.

En un primer estudio piloto, los doctores de Wuhan suministraron plasma de pacientes recuperados a pacientes enfermos y encontraron que los niveles de virus en sus organismos caían rápidamente. A los 3 días, los doctores observaron mejoras en los síntomas de los pacientes, que iban desde la dificultad para respirar al dolor de pecho, pasando por fiebre y tos.

Xiaoming Yang, del Centro Nacional de Investigacionés de Ingeniería Tecnológica para las Vacunas Combinadas, de Wuhan, describió el tratamiento como una "prometedora opción de socorro" para los pacientes gravemente enfermos, pero dijo que se necesitaba un estudio mayor para confirmar los hallazgos. Los detalles del estudio piloto están en la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

El segundo equipo de médicos liderados por Lei Liu, del Tercer Hospital del Pueblo, de Shenzhen, le brindó plasma de pacientes recuperados a 5 pacientes en condiciones críticas por la enfermedad. Todos mostraron mejorías en los síntomas tras la transfusión y hasta dentro de los 10 días siguientes. 3 de ellos pudieron dejar de ser asistidos con ventiladores para poder respirar, dice un informe preliminar publicado en la revista científica American Medical Association.

Estos hallazgos, a la vez, inspiran la esperanza de que la sangre donada por pacientes recuperados podría servir para reforzar los sistemas inmunológicos de las personas más vulnerables y ayudarlas en la lucha contra la infección. Pero hasta el momento, son estudios demasiado pequeños como para considerar sus resultados como definitivos. Hacen falta ensayos mayores para determinar la eficacia real del tratamiento.