SALUD

ASAMBLEA

Coronavirus en Argentina: 12 infectados, 70 en cuarentena y en el Argerich reclaman recursos

Según información obtenida por Urgente24, el viernes quedó agotado el stock de las distribuidoras de alcohol en gel y barbijos. Para poder seguir abasteciendo de estos insumos, sería necesario abrirse a importarlos. Mientras tanto, trabajadores del hospital Cosme Argerich, donde fue atendido el único paciente que falleció hasta ahora por el coronavirus en Argentina, reclamaron mayores recursos para poder hacer frente a la epidemia, materiales de barreras de protección tales como barbijos (y la desburocratización de la provisión de los elementos) así como la licencia para los profesionales que tuvieron contacto con el paciente.

Al mediodía del lunes 9/3, ya son 12 los casos de coronavirus en Argentina y 1 muerto a causa de la enfermedad. El ministerio de Salud reportó el domingo 3 nuevos casos, lo que llevó la cifra total a 12, mientras que 70 personas se mantienen en cuarentena por presentar síntomas del Covid-19. 

“A la fecha, el Servicio de virosis respiratorias del INEI ANLIS Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de Covid-19. Se informa que en 3 de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres (3) nuevos importados confirmados de COVID-19. Junto a estos, ya son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país”, dice el reporte del Ministerio

Se trata de 2 pacientes de la Ciudad de Buenos Aires y 1 de la provincia, quienes “están cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”. 

El caso bonaerense es una mujer de 53 años que está internada, mientras que los otros 2 son de una persona de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5/3 y un paciente joven, sin patologías previas, que asistió a un evento en USA, que está internado para su aislamiento en una institución privada, explica el portal de la TV Pública. Por el momento, no hay diseminación del virus de forma autóctona en Argentina.

"Ante los primeros síntomas, sobre todo para los que han venido de viaje de los países donde el virus está circulando, les pedimos que permanezcan 15 días en sus casas. Si en ese período tienen fiebre, que inmediatamente llamen al 107", pidió el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

El único paciente fallecido hasta la fecha en Argentina era un hombre de 64 años llamado Guillermo Gómez, quien se contagió durante un viaje a Francia y estaba siendo atendido en el hospital Cosme Argerich.

Los trabajadores de ese hospital participaron este lunes de una asamblea en la que reclamaron recursos, mayores medidas de control y seguridad, así como que se permita la licencia para los profesionales que tuvieron contacto con el paciente, que serían entre 42 personas.

El delegado de SUTECBA en el hospital, Eduardo Paredes, dijo a radio Mitre, “en el día de hoy se presentó el doctor Sergio Auger, director de hospitales y se le manifestó que había ausencia de materiales para barreras de protección y la información adecuada para que la gente esté prevenida y trabaje en un marco de seguridad. Solicitó un pedido extra de barbijos y que se desburocratice la provisión de elementos."

"De acá para atrás solicitamos que se tome en cuenta a los compañeros que tuvieron contacto con el paciente (fallecido por coronavirus). Lo que estamos solicitando es que nos alivien un poco derivando pacientes del hospital para poder contar con mayor recurso humano”, señaló, en declaraciones recogidas por El Intransigente.

“Siempre tenemos una cantidad de recurso humano deficitario, esto es histórico. De acá para adelante lo que estamos pidiendo es que nos alivien para contar con el recurso humano y suplantar a la gente que está en cuarentena. El paciente vino por guardia a una consulta ambulante, se fue y volvió con el cuadro recrudecido. Era un paciente que ya venía con ciertas patologías anteriores”, cerró el dirigente.

"Hay una asamblea en el Argerich porque se manejó mal el tema del muerto por coronavirus, estuvo más de 10 horas en la guardia sentado, sin alertar al personal y sin estar aislado. Ahora me cuentan que aíslan a algunos de los integrantes del personal que trataron con la persona que terminó falleciendo", explicó el periodista de Página12, Tuny Kollmann, en diálogo con Mauro Viale.

Según información que pudo obtener Urgente24, el día viernes 6/3 quedó agotado el stock de las distribuidoras de alcohol en gel y barbijos. Una de las distribuidoras de barbijos, luego de haber despachado 4 milones de unidades, quedó sin poder atender una demanda adicional de 160.000 unidades. Por lo que para poder seguir abasteciendo de estos insumos, sería necesario abrirse a la importación.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario