Leído

EN NUEVA ORLÉANS

Coronavirus: el sobrepeso dispara la mortandad

Lun, 06/04/2020 - 11:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

En Louisiana, la ciudad de Nueva Orleans tiene una de las tasas de adultos obesos más altas del país, con un 37% de su población adulta es obesa, y el 64% está por encima de su peso ideal. Según una investigación china, las personas con mayor peso pueden tener más probabilidades de tener comprometidos los pulmones. Existe una mayor prevalencia de la apnea del sueño, el síndrome de hiperventilación por obesidad y el asma, además de cargar con peso excesivo a los pulmones, haciendo decrecer la capacidad de sus pulmones.

El sobrepeso complica los casos de COVID-19.
Contenido

Hasta el momento, Estados Unidos es el epicentro del virus en el mundo. Con más de 357.000 casos según el diario The New York Times y hay más de 10.000 muertos. 

Lo que más les sorprende a los científicos son los niveles de mortalidad que hay en Nueva Orleans, al sur del país. Según los datos, la tasa de fallecimientos en la principal ciudad de Louisiana es el doble de Nueva York, cuatro veces más que en Seattle, al norte del país.

La ratio es de 15,9 muertos por cada 100.000 habitantes en Nueva York contra los 32 en Nueva Orleans.  

La respuesta para este fenómeno es debido a las condiciones preexistentes de los infectados, y hay algo que todos tienen en común en aquella ciudad: obesidad. 

Nueva Orleans tiene una de las tasas de adultos obesos más altas del país, con un 37% de su población adulta es obesa, y el 64% está por encima de su peso ideal.

La doctora Rebekah Gee le dijo a Reuters: "Simplemente estamos más enfermos que el resto del país. Ya teníamos unas enormes disparidades de salud antes de la pandemia, esto no ha hecho más que amplificarlo todo". Gee fue secretaria de Salud de Louisiana hasta enero pasado. 

"Tuvimos un caso de una paciente joven, con obesidad, que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Pidió ser alojada cerca de su madre, también obesa y en cuidados intensivos. Ambas sabían que la madre iba a morir", agregó Gee.

En Louisiana, el 97% de los pacientes fallecidos por Covid-19 tenían condiciones preexistentes, más allá de la edad. La diabetes fue observada en el 40%, la obesidad en un 25% y las enfermedades cardíacas y de riñón en torno a otro 20%.

A finales de marzo, China realizó un pequeño estudio sobre 112 contagiados con problemas coronarios. Los científicos concluyeron que casi la mitad de los fallecidos mostraba un índica de masa corporal por encima de 25, el umbral del sobrepeso que establece la OMS. Solo un 3% de los pacientes con peso normal terminaron falleciendo dentro de la muestra estudiada. 

Según explicaron los investigadores chinos, las personas con mayor peso pueden tener más probabilidades de tener comprometidos los pulmones. 

Existe una mayor prevalencia de la apnea del sueño, el síndrome de hiperventilación por obesidad y el asma, además de cargar con peso excesivo a los pulmones, haciendo decrecer la capacidad de sus pulmones.

Por otra parte, la diabetes o la tensión arterial, dificultan la tarea en las UCI, ya que el intercambio de oxígeno es mucho más frágil que en el resto de pacientes.