SALUD

LADRÓN DE OXÍGENO

Científica italiana dice que descubrió el mecanismo detrás del COVID-19

La famracéutica italiana Annalisa Chisuolo presetó una teoría según la cual, el virus que produce la enfermedad, necesita alimentarse de porfirinas para sobrevivir (y probablemente para replicarse), por eso ataca la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno en la sangre. La hipótesis justificaría mayor incidencia en hombres que en mujeres, porque sus valores normales de hemoglobina son más altos, así como que afecte más a las personas diabéticas, y que casi no tenga incidencia en niños y embarazadas.

Especialista y académica en farmacología, la italiana Annalisa Chiusolo asegura haber desentrañado el mecanismo detrás del coronavirus SARS-CoV-2.

El virus, explicó en entrevista con el diario The Jerusalem Post, daña la hemoglobina, lo que impide a los glóbulos transportar oxígeno a través del cuerpo.

Esto es lo que afecta los pulmones y puede llevar al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

La teoría de que el coronavirus debe verse como una enfermedad de la sangre y no una enfermedad pulmonar no es nueva, ya ha venido circulando. Un estudio realizado por un gupo de universidades chinas, aún bajo revisión de sus pares, sugiere que la acción del virus sobre los pulmones no es directa, sino la consecuencia de una disfunción de las células sanguíneas en el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno.

Pero Chisuolo explicó el mecanismo detrás de esta teoría, además de argumentar que justificaría la mayor incidencia en hombres (especialmente en hombres diabéticos), así como que casi no afecte a niños y embarazadas.

La teoría de Chiusolo, quien es graduada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Perugia y trabaja como farmacéutica en el país europeo, ha sido publicada en algunos de los principales diarios italianos, como Il Tempo e Il Giornale, y suscitó bastante controversia.

Según la farmacéutica, el SARS-CoV-2 necesita alimentarse de porfirinas para sobrevivir (y probablemente para replicarse), por eso ataca la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno en la sangre, lo que significa menos oxígeno en el organismo.

La consecuencia es la acumulación de dióxido de carbono.

"Las células pulmonares se vuelven el sitio de la cascada de citocinas, una enorme respuesta inmunológica, que es responsable por la inflamación pulmonar aguda que caractriza a la neumonía  del COVID-19", dijo.

"El valor de la hemoglobina en sangre puede ser un parámetro importante para evaluar la infección del SARS-CoV-2: en los hombres, el valor normal de la hemoglobina es más alto que en las mujeres; esto explica la mayor incidencia de neumonía por COVID-19 en hombres que en mujeres, la incidencia menor y mejor pronóstico en niños y mujeres embarazadas, donde los valores de hemoglobina son menores debido a la necesidad incrementada de hierro, lo que hace que haya menos 'nutrición' para el virus."

La neumonía por coronavirus es también más prominente en pacientes de edad o de mediana edad diabéticos, lo que Chiusolo vincula con el incremento en la hemoglobina glicosilada.

Como farmacéutica, Chiusolo evaluó el uso de hidroxicloroquina para tratar el SARS-CoV-2, que se utiliza para enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoidea, así como para tratar la malaria. La droga ha sido proclamada como milagrosa por el presidente estadounidense Donald Trump, al tiempo que apoyada por el microbiólogo francés, Didier Raoult. Sin embargo, varios especialistas alertan por sus efectos secundarios nocivos.

Chiusolo sostiene que además del efecto antiviral e inmunomodulador de la droga, se une a la ferriprotoporfirina del éster metílico de ecgonina (EME), bloqueando la enzima clave del paludismo. “Así que pensé que este mismo mecanismo podría ser usado contra el SARS-CoV-2… De hecho, un estudio de una universidad china muestra que el SARS-CoV-2 se une a la cadena beta de la hemoglobina, inhibiendo el metabolismo de la EME”.

La ferriprotoporfirina es el grupo responsable de la unión de oxígeno de la hemoglobina.

Ella cree que hasta que salga la vacuna, esta podría usarse como una droga preventiva y de tratamiento de los síntomas, aunque reconoce que tiene efectos secundarios nocivos.

En julio, Italia comenzará un ensayo de hidroxicloroquina sobre 2500 pacientes, para saber si funciona como profilaxis.

Un estudio sobre el tema ya ha sido publicado en la revista científica Journal Internacional de agentes Antimicrobianos. Allí se describe el caso de un empleado de un hospital infectado de coronavirus, que había tenido contacto con mucha gente antes de ser detectado. Como no era posible ponerlos a todos en cuarentena, se los trató preventivamente con hidroxicloroquina. 10 días despuúes, de los 211, ninguno dio positivo al coronavirus.

Especialistas italianos han comentado sobre la teoría. El Dr. Giuseppe Ippolito, director científico del Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani de Enfermedades Infecciosas en Roma, llamó a la hipótesis "sugestiva, pero es necesario profundizar e investigar." El Dr. Giovanni Marintelli, director científico del Instituto Científico Romagnolo para el Estudio y la Cura de los Tumores, validó que "gran parte de los efectos de inanición de oxígeno de los pacientes COVID puede ser debido al desplazamiento de la protoporfirina de las hemoglobinas."

Desde Israel, el Dr. Amiram Goldblum, director del Centro de Proyecto Fraunhofer para el Descubrimieto y la Distribución de Drogas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que entre 8500 papers presentados sobre el coronavirus en los últimos 3 meses, ninguno menciona la porfirina o la protoporfirina. Goldblum colocó un manto de duda sobre la teoría de Chiusolo, asegurando que hasta donde se sabe, la falta de oxígeno en los casos graves de COVID se debe a que hay un bloqueameinto de las células pulmonares, similar a lo que ocurre en un enfisema -lo cual transforma a las células en entidades más rígidas y fibrosas-. Por otro lado, destcó que si el virus "se comiera" la porfirina de la hemoglobina, tal como proclama la farmacéutica italiana, el primer efecto debería ser anemia.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario