Leído

HOSPITAL BRITÁNICO ADVIERTE

Cáncer de mama: los chequeos se redujeron más del 60% desde el inicio de la cuarentena

Mar, 02/06/2020 - 12:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los chequeos mamarios anuales son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad, que es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000. El jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico, el Dr. Uriburu, indicó: "Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses. Gracias a las medidas de seguridad implementadas en nuestros Centros de Médicos, pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control".

Cáncer de mama
Cáncer de mama
Alarmantes cifras de la reducción de chequeos del cáncer de mama.
Contenido

Los chequeos mamarios realizados por el Servicio de Mastología del Hospital Británico se redujeron más del 60% desde que comenzó la cuarentena. En mayo de 2019 el Hospital realizó a través de su Servicio de Diagnóstico por Imágenes 4.403 mamografías. En mayo de 2020, ese número bajó a 954.

El diagnóstico tardío preocupa a los profesionales dado que está comprobado que la detección precoz mejora el pronóstico en el 95% de los casos. Las consultas al médico mastólogo disminuyeron más de un 60%, lo que se extiende también al resto de las especialidades.

“Hemos notado una baja significativa de consultas en los últimos meses. Gracias a las medidas de seguridad implementadas en nuestros Centros de Médicos, pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló el Dr. Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del Hospital Británico.

En la Argentina cada año se diagnostican en promedio 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Pero es incierto cómo se modificarán estas cifras en 2020 y 2021, tras el impacto que el Coronavirus tenga en el resto de la salud de la población.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC) el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Mas del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad, y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.

Al igual que el Hospital Británico, desde el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) indican que "la detección  temprana del cáncer de mama y el tratamiento oportuno y adecuado salvan vidas". Por eso, hacen las siguientes sugerencias:

*Consultá anualmente al médico clínico y ginecólogo. Ellos te revisarán y te enviarán a realizar estudios para saber cómo está tu cuerpo. Para ello, deberás hacerte estudios clínicos (laboratorios y radiografías de tórax) y ginecológicos (colposcopia, papanicolau, ecografías de mama y transvaginal y mamografía) todos los estudios se indican de acuerdo a las edades.

*Realizá periódicamente el autoexamen mamario. Es importante realizarlo un vez por mes, a partir de los 20 años. El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a. ¿Cuándo realizarlo? Una semana después del ciclo menstrual (cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del periodo menstrual que puedan simular o esconder alguna lesión). En el caso de mujeres post-menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses. ¿Cómo hacerlo? Parada frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, luego con las manos en la nuca y con las manos en la cintura para detectar diferencias en el tamaño, forma, contorno, hundimientos del pezón o cambios de color en la piel.

Indicaciones en video:

El Hospital Británico también puso a disposición de todos sus pacientes un servicio de Teleconsulta con médico. El médico puede atender a una paciente por Teleconsulta, enviarle virtualmente la prescripción de una mamografía o ecografía mamaria, y solicitarle que vaya a un Centro a realizarse presencialmente ese estudio.

La lectura posterior del informe también puede ser por Teleconsulta, por supuesto dependiendo el caso. De esta manera, en pacientes con alto riesgo COVID, la exposición se reduce a 1 sola salida cuidada, y dos llamados a distancia. 

Las pacientes que prefieran hacer consultas presenciales deben hacerlo con turno previo, y son atendidas en Espacios de Atención denominados “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19. Los Centros Médicos Microcentro, Vte López y Lomas de Zamora, como algunas zonas del Hospital Central, son Espacios Verdes por las rigurosas medidas de seguridad para cuidar la salud de pacientes y profesionales.

En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio y de Diagnóstico por Imágenes que le indique el médico mastólogo.