Leído

¿QUÉ PASA EN WUHAN?

Alerta global por brote de virus chino

Dom, 19/01/2020 - 7:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Están aumentando las preocupaciones sobre un brote de un misterioso virus chino, ya que algunos científicos importantes sugirieron que más de 1.700 personas ya podrían haberse infectado, mucho más de lo que se pensaba. Los epidemiólogos dicen que persisten importantes incertidumbres sobre la gravedad y la propagación de enfermedades misteriosas.

Ha habido cerca de 50 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.
Contenido

El sábado 18/01, las autoridades sanitarias chinas dijeron que habían descubierto otros 4 casos sospechosos en la ciudad central de Wuhan, lo que eleva el número total de casos sospechosos de enfermedad similar a la neumonía en la ciudad hasta 45.

Pero los expertos advierten que persisten importantes incertidumbres sobre la gravedad y la propagación de la enfermedad, que ya mató a dos personas y evocó recuerdos del brote de SARS que resultó mortal para cientos de personas hace más de 15 años.

Un estudio realizado por el respetado Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas concluyó que un total de 1,723 personas en la ciudad de Wuhan habrían tenido síntomas antes del 12 de enero, la última fecha de inicio informada de cualquier caso.

Ha habido cerca de 50 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.

Se sabe que dos personas murieron por enfermedades respiratorias en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central, es un centro comercial dividido por los ríos Yangtsé y Han. La ciudad tiene muchos lagos y parques, incluido el extenso y pintoresco Lago del Este. Cerca se encuentra el Museo Provincial de Hubei, con reliquias del período de los Reinos Combatientes, incluido el ataúd del Marqués Yi de Zeng y las campanas musicales de bronce de su tumba del siglo V a. C.

Neil Ferguson, un experto en salud pública del Imperial College de Londres, quien fundó el centro, le dijo a la BBC que estaba "sustancialmente más preocupado que yo hace una semana".

El profesor Ferguson y sus colegas han hecho una serie de suposiciones para llegar a su estimación, incluido que el aeropuerto internacional de Wuhan tiene una población de captación de 19 millones.

Más tarde, el profesor Ferguson le dijo al FT que había "una serie de incertidumbres. La clave es si el viaje de los tres casos internacionales estuvo relacionado con su enfermedad. Esto no parece ser así, pero sin información más detallada, no podemos estar completamente seguros ".

El 2do. factor importante, dijo, fue la captación del aeropuerto de Wuhan "y si hemos subestimado el viaje por otras rutas, [por ejemplo] tren y luego avión desde otro lugar". Los tres casos internacionales habían volado directamente desde Wuhan.

También era posible que el número de casos pudiera estar siendo reportado de manera insuficiente porque en pacientes más jóvenes o más en forma los síntomas podrían no ser lo suficientemente graves como para justificar la búsqueda de tratamiento, reconoció.

Dos personas de Tailandia diagnosticadas con la enfermedad después de viajar desde Wuhan no parecían haber estado gravemente enfermas, aunque ambas tenían fiebre. Era "bastante posible" que no hubieran sido hospitalizados si no hubieran viajado ya que la mayoría de las personas no buscaban atención médica por síntomas similares a los de la gripe.

"Pero no sabemos el espectro de severidad en este momento. Se necesitarán datos de vigilancia mucho más detallados para evaluar eso ”, advirtió.

El Dr. Mike Turner, director de ciencias de Wellcome, una fundación de investigación independiente en el Reino Unido, dijo que el brote se encontraba en sus primeras etapas y que había habido "un trabajo excelente y muy rápido por parte de las autoridades en China", con los resultados de la investigación rápidamente disponibles. al mundo.

Las estimaciones del tamaño de cualquier brote "son muy difíciles de predecir en esta etapa temprana, pero claramente todavía se está extendiendo. Todos estamos más preocupados que hace tres días ”, agregó.

El viernes 17/01 se supo que 3 aeropuertos de USA -John F. Kennedy de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco-, estaban revisando a los pasajeros que llegaban del centro de China, pero si el examen de salud en los aeropuertos hizo una contribución útil para reducir la propagación fue "un punto discutible", el Dr. Turner argumentó.

La detección usualmente buscaba una temperatura elevada, pero este era un síntoma común a muchas condiciones diferentes, señaló. Las personas que estaban enfermas generalmente no abordaban aviones en primer lugar, por lo que la evaluación probablemente solo recogería a aquellos que se enfermaron en el vuelo "lo que será una fracción muy pequeña", agregó.

El Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome, dijo que "la incertidumbre y las brechas" en la comprensión de la enfermedad permanecieron "pero está claro que hay un cierto nivel de transmisión de persona a persona". Surgieron más casos en China y otros países y era probable que hubiera "muchos más casos, en varios países", dijo.

Era posible que los síntomas, a menudo leves, y la probabilidad de que las personas se vieran afectadas e infecciosas sin experimentar síntomas, podrían estar enmascarando el verdadero número de personas infectadas y el alcance de la transmisión de persona a persona.

Wuhan es un centro importante “y dado que los viajes son una gran parte del año nuevo chino que se acerca rápidamente, el nivel de preocupación debe mantenerse alto. Hay más por venir de esta epidemia ”, advirtió el Dr. Farrar.