Leído

NUEVO ESTUDIO

Adelgazar puede prevenir la diabetes, aun cuando hay predisposición genética

Mar, 08/09/2020 - 9:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según una nueva investigación difundida en el Congreso Europeo de Cardiología de 2020, reducir el índice masa corporal puede prevenir y hasta revertir la diabetes, aun cuando existe la predisposición genética. Para llegar a esta conclusión, se evaluó a más de 400 mil adultos durante 8 años.

La mitad de los argentinos se siente por encima de su peso ideal.
balanza.jpg
Esta es la razón por la que es tan importante bajar de peso.
Contenido

El índice de masa corporal (IMC) es una forma de medición utilizada para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar si el peso está dentro del rango normal, o si tiene sobrepeso o delgadez.

Un nuevo estudio difundido en el Congreso Europeo de Cardiología 2020 concluyó que reducir el índice masa corporal puede prevenir y hasta revertir la diabetes, aun cuando existe la predisposición genética.

Esta investigación evaluó a más de 400 mil adultos de 57 años promedio durante ocho años y recopiló datos de predisposición genética así como también de índice de masa corporal (IMC). Además, registró los casos de diabetes detectados. 

Los resultados indicaron que los participantes que tenían un IMC más alto (promedio de 34,5 kg / m2) tenían un riesgo 11 veces mayor de diabetes en comparación con los participantes del grupo de IMC más bajo (promedio de 21,7 kg / m2).

Según confirmaron los autores, alcanzado determinado IMC, los niveles de azúcar en sangre comienzan a alterarse como consecuencia de cambios metabólicos. 

Los investigadores consideraron que el IMC es un factor determinante en el desarrollo de diabetes y que adelgazar puede ser clave para prevenir la diabetes o revertir una intolerancia a la glucosa o prediabetes antes de que se ocasionen daños permanentes.

La ciencia ha confirmado, una vez más, que la cuestión del peso no es solamente un criterio estético sino de salud. A menudo esto es olvidado, ya que cuando hablamos de adelgazar muchas veces se toma a esta acción como una forma de alcanzar ciertos modelos de belleza.

Según otros estudios, un IMC alto también aumenta significativamente las probabilidades de tener la presión sanguínea alta, una enfermedad del corazón, infartos y cálculos.