Leído

BUSCAR LA CURA

2 drogas contra la enfermedad de Gaucher para tratar el COVID-19, nuevo ensayo de vacuna

Mar, 26/05/2020 - 4:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

En Israel, el Instituto para la Investigación Biológica halló que 2 medicamentos que sirven para tratar la enfermedad de Gaucher vencieron al COVID-19 en pruebas hechas en cultivos celulares. Por otro lado, Novavax, la compañía estadounidense que acaba de recibir US$ 338 millones de un fondo financiado por Bill Gates, iniciará su primer ensayo de una potencial vacuna en humanos. Conoceremos los resultados en julio.

Los partes de inteligencia europea advirten que ninguna de las vacunas en marcha podrían ser efectivas 100% ante el nuevo coronavirus.
El mundo en carrera para hallar tratamiento y vacuna al COVID-19.
Contenido

El Instituto de Israel para la Investigación Biolóigca (IIBR, según sus siglas en inglés), dependiente del ministerio de Defensa, anunció que ha probado con éxito 2 medicamentos contra la enfermedad de Gaucher para tratar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las drogas han provocado una importante reducción en la capacidad del virus de replicarse y la destrucción de las células infectadas.

Hasta ahora las pruebas fueron hechas en cultivos celulares únicamente. Ahora, ambos compuestos están siendo aplicados a animales infectados con la enfermedad, para medir la efectividad del tratamiento.

Los medicamentos, análogos al Cerdelga y el Remdesivir, son utilizados para combatir la enfermedad de Gaucher, una dolencia hereditaria y poco frecuente, donde la personas no tienen una cantidad suficiente de una enzima llamada glucocerebrosidasa, y esto puede manifestarse de distintas maneras.

Si hallaran resultados equivalentes a la prueba realizada en cultivos celulares, el tratamiento podría estar rápidamente disponible, dado que análogos de los compuestos ya han sido estudiados clínicamente.

3 semanas atrás, el IIBR había anunciado el desarrollo de anticuerpos capaces de neutralizar al virus. El instituto pidió patentar 8 anticuerpos contra el COVID-19 que han sido aislados para el desarrollo de una droga futura.

Los científios, explica el diario The Jerusalem Post, encontraron que el tratamiento antiviral usando ambas drogas produjo una reducción significativa en la capacidad de replicación del coronavirus y la destrucción de las células infectadas. El declive en la replicación del virus previene que haya más daño celular producido por la infección.

"La infección de SARS-CoV-2 redujo la viabilidad celular en un 40% en las células no tratadas", explica el trabajo del IIBR, publicado en BioRxiv. Sin embargo, cuando recibieron tratamiento con Cerdelga y Remdesivir, la viabilidad celular se incrementó entre un 75% y un 100%, lo que demuestra "un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2 aislado clínicamente in vitro." Una sola dosis pudo inhibir significativamente la replicación viral entre 24 y 48 horas. El equipo halló resultados prometedores también en el tratamiento de otros virus con estos medicamentos.

En otro avance paralelo, la compañía biotecnológica estadounidense Novavax anunció el comienzo del ensayo de una potencial vacuna contra el coronavirus en humanos. La vacuna será testeada en alrededor de 130 voluntarios australianos sanos entre 18 y 59 años, y los resultados del ensayo los conoceremos en julio.

La empresa acaba de recibir una donación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates, por US$ 338 millones. La prueba evaluará 2 tamaños de dosis (5 y 25 microgramos) con y sin el adyuvante Matrix-M, una sustancia patentada por Novavax para mejorar las respuestas inmunes y estimular altos niveles de anticuerpos.

De resultar exitoso el ensayo, la farmacéutica iniciaría la fase 2 del ensayo en varios países, incluyendo USA. En este caso, los expertos evaluarían la inmunidad, seguridad y reducción de la enfermedad en un rango de edad más amplio.