SALUD

Brote de tuberculosis incurable en India

Un nuevo tipo de tuberculosis habría estallado en la India a raíz de tratamientos mal dispensados. Hasta el momento se detectaron 15 casos, aunque sostienen que cada enfermo puede contagiar de 10 a 15 personas, lo que podría hacer que la enfermedad se expanda a una velocidad temible.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En India detectan los primeros 12 casos de una variante de tuberculosis "totalmente resistente a los fármacos". El hecho ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

Los científicos opinan que este brote de tuberculosis resistente podría ser el resultado de la inadecuada aplicación de la terapia en los enfermos o de la interrupción del tratamiento cuya duración es de 6 meses.
 
Debido a que la mayoría de las ciudades indias no cuentan con una infraestructura adecuada para detectar rápidamente la cepa peligrosa, es posible que las estadísticas de la enfermedad no sean exactas. La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera del mundo después del SIDA y castiga especialmente a los países en vías de desarrollo.
 
Pero lo más grave es que cada persona infectada con esta forma de tuberculosis es capaz de contagiar a 15 más a su alrededor. Por este motivo, en España el presidente del Grupo de Estudio de Infecciones por Micobacterias (GEIM), el doctor Alberto María García-Zamalloa, ha abogado porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) disponga de los "medios diagnósticos necesarios" y tome las "medidas adecuadas" para que todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis dispongan del "tratamiento oportuno", independientemente de su origen y situación económica.
 
García-Zamalloa ha insistido en que "sin compromiso político e institucional es muy difícil luchar con eficacia contra la tuberculosis", una enfermedad que se transmite por vía aérea, y que afecta sobre todo a los pulmones.
 
Vacuna
 
En relación a la elaboración de una vacuna contra esta enfermedad, en la actualidad, existen nueve proyectos de los que algunos pueden entrar en fase III en los próximos 3 años y uno, incluso, pueda llegar a ser efectivo para 2020.
 
Mientras tanto, las nuevas técnicas de amplificación genómica han supuesto un gran avance en el diagnóstico de la enfermedad tuberculosa a nivel mundial, ha explicado este experto. Así, se puede diagnósticar rápidamente esta enfermedad mediante la detección de material genético del bacilo tuberculoso en muestras clínicas, sin necesidad de una gran especialización por parte del personal que lo lleva a cabo, "algo muy importante en países de África o Asia por ejemplo, donde la disponibilidad de recursos y personal es limitado", ha matizado García-Zamalloa.
 
La tasa de incidencia de tuberculosis en España en 2011 fue de 16 casos por 100.000 habitantes, frente a los más de 20 casos que venían registrándose en los años 90. "Estamos ante un hecho favorable, ya que el número de personas que enferman de tuberculosis en el mundo está disminuyendo muy lenta pero progresivamente desde 2006, y lo mismo está sucediendo con la tasa de mortalidad, aunque siempre puede mejorarse", ha conluido García-Zamalloa.
 
Fallos en el diagnóstico
 
Alina Sarag, una joven de 15 años, falleció después de que varios médicos de diferentes hospitales británicos no supieran detectar la tuberculosis que padecía.
 
En el juicio que se sigue el caso, la familia de la joven relató que los médicos aseguraron que la adolescente sufría mal de amores. De esta manera, los sanitarios recomendaron a la adolescente que acudiera a un psiquiatra o un sanador espiritual.
 
“Dijeron que todos sus problemas estaban en su cabeza”, tal y como señaló el padre de Sarag. Otro médico hasta aclaró dijo que la joven padecía bulimia, informa Daily Mail.
 
Su padre, que recibe tratamiento contra la tuberculosis, aseguró que su hija vomitaba hasta diez veces al día y que se movía como “una anciana con las piernas débiles”.
 
La negligencia acabó con su vida. La adolescente fue tratada por cinco médicos distintos de cuatro hospitales británicos diferentes y ninguno de ellos supo diagnosticar la tuberculosis que padecía.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario