SALUD

Actividad física en verano: Qué, cómo y cuándo

El Ministerio de Salud bonaerense informó que el 55% de los veraneantes de la Costa Atlántica no realiza actividad física en forma regular. Esto facilita enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el resto de las afecciones cardiovasculares como el infarto. Qué actividades realizar, con qué frecuencia y en qué momento del día.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Llegó el verano y con él, la necesidad de cambiar ciertas pautas de entrenamiento para los que realizan, y comenzar de a poco con algo de actividad, los que no lo hacen a diario. Es que la falta de movimiento ya es considerada tan peligrosa como el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto. 
 
Pero también es cierto que en la Argentina mujeres y hombres se desviven con una importante rutina física para estar 10 puntos. Muchos optan por ser asiduos visitantes de los gimnasios y seguir al pie de la letra cada ejercicio.
 
Otros eligen actividades al aire libre como correr, nadar, pedalear, caminar, actividades náuticas, fútbol cinco, básquet, voley, rugby o hockey, por nombrar algunas de las tantas variedad de deportes que se pueden practicar. Están aquellos que son rigurosos en su entrenamiento y otros más tranquilos para cuidar la silueta nada más.
 
¿Pero cómo seguir con la rutina en verano cuando el calor agobia? La disminución de la actividad física regular en el verano hace que se pierdan los beneficios para el sistema cardiovascular y el resto del organismo que se adquirieron en los meses anteriores, por eso los médicos recomendaron continuar haciendo gimnasia cuidándose del calor.
 
Un reciente informe del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) insistió en la necesidad de realizar ejercicios a pesar del calor, pero hizo hincapié en tomar recaudos para cuidar el corazón.
 
Oscar Mendoza, deportólogo del ICBA, indicó que con la baja del ejercicio "se van perdiendo los beneficios que tiene la actividad física para el sistema cardiovascular y el organismo".
 
Mendoza precisó que "numerosos estudios indican que varios beneficios claves se pierden a las cuatro y seis semanas de inactividad, por eso es importante no discontinuar el entrenamiento".
 
No obstante, el especialista señaló que "se deben tener en cuenta una serie de pautas para no sufrir contratiempos".
 
Precisó que "aquellos pacientes que tengan más de 50 años o bien condiciones como sobrepeso, no hayan realizado durante el invierno actividad física o tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, deben realizar un adecuado control médico antes de iniciar cualquier tipo de ejercicio".
 
Destacó que "también deben recibir información por parte de sus médicos acerca de cómo continuar con los tratamientos farmacológicos establecidos y seguir las pautas para cuidarse del calor", de manera que no afecte al sistema cardiovascular.
 
Mendoza explicó que "hay que hidratarse adecuadamente antes de iniciar los ejercicios, por lo menos consumir 200 centímetros cúbicos de agua 15 a 30 minutos antes, durante la actividad hay que tomar aguar cada 20 a 30 minutos y sobre todo luego de finalizada la sesión, aprovechar para reponer líquidos y minerales".
 
Sostuvo que "debe evitarse realizar actividad en las horas del día de mayor temperatura ambiente, entre el medio día y las 16, ya que nos podemos exponer al riesgo de enfermedades relacionadas al calor".
 
En cuanto a la vestimenta, recomendó "usar ropa liviana, bien ventilada, de materiales que permitan eliminar el calor producido por la actividad física y zapatillas con buena ventilación y medias adecuadas".
 
Insistió en que "no hay que realizar esfuerzos excesivamente prolongados, sino tomar algunos espacios para el descanso, en los cuales nos podremos hidratar y no hay que intentar realizar toda la actividad en una sola sesión, sino aclimatarse paulatinamente".
 
En otro orden, Guillermo Díaz Colodrero, jefe de Internación de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina e integrante de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte, destacó la importancia "del ejercicio para mantener el peso corporal".
 
Colodrero añadió que "la recomendación mínima habitual sobre actividad física moderada para la salud es hacer 30 minutos de actividades físicas moderadas durante 5 días por semana".
 
Pero explicó que "las actividades físicas moderadas se pueden acumular haciendo varios períodos de 10 minutos en el día" teniendo, ya que "hay que considerar la aptitud física, es decir la capacidad de hacer actividad física moderada o intensa en forma eficiente, que puede ser bastante diferente en las personas con el mismo grado de sobrepeso".
 
Por eso, sostuvo que "el secreto es estar bien asesorado, de tal modo de no hacer más de lo que cada uno es capaz, buscar variantes de actividades que sean atractivas y que la persona las pueda realizar en forma progresiva cuidando su salud".
 
 
Los sedentarios, a animarse
 
A raíz de los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo trascendió que el 54,9% de los argentinos no realiza actividad física, o bien, no la suficiente como para quedar excluida del universo de sedentarios. Este porcentaje se aplica también a nuestra ciudad y el resto del territorio bonaerense, donde especialistas locales subrayan, en sintonía con el informe nacional, que la falta de ejercicios ya es considerada tan fatal como el tabaquismo, la hipertensión y el colesterol alto.
 
En números concretos, la encuesta revela que seis de cada diez personas no realiza ninguna actividad física. Según sus mediciones, sólo el 42% de las personas realiza actividad física al menos una vez por semana. Un número ínfimo comparado con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): al menos treinta minutos durante la mayor parte de los días de la semana.
 
Un trabajo similar del Ministerio de Salud ya había alertado sobre la tendencia: en 2005 el porcentaje de personas que no hacían actividad física era de 46,2%, es decir, casi nueve puntos menos que los números actuales. Además, en provincias como el Chaco, el sedentarismo alcanza el 73,8% de la población.
 
Los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo entran en perfecta sintonía con los dados a conocer ayer por el Ministerio de Salud bonaerense, a través de los cuales se supo que el 55% de los veraneantes de la Costa Atlántica no realiza actividad física en forma regular. Es decir que ni siquiera hace la clásica caminata por la arena, ni juega al fútbol o a la paleta en la playa. El dato surge del total de personas que se atendieron en las carpas sanitarias de la cartera provincial: apenas 2.230 de un total de 5.147 aseguraron ser activos físicamente.
 
La falta de actividad física es considerada un factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el resto de las afecciones cardiovasculares como el infarto. Según la encuesta de factores de riesgo de la cartera sanitaria nacional, en el Gran Buenos Aires el 55,1% de las personas tiene un bajo nivel de actividad física, lo que significa un 10 por ciento más que en 2005, cuando el 42,6 aseguraba ejercitarse a diario.
 
A todo esto, entre el 6 y el 19 de enero más de 5 mil personas se realizaron controles de rutina en distintos puntos de la costa atlántica bonaerense, como medición de peso y talla, de hipertensión y de glucemia. Y también fueron consultados sobre si realizan actividad física en forma regular. A esa pregunta el 55% respondió que no realiza ningún tipo de deporte ni actividad física.
 
Sobre esto, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, detalló que "las estadísticas que manejamos de la Costa nos muestran que no sólo es alto el porcentaje de personas que no hacen ningún tipo de actividad física, sino que, además, a esto debemos sumarle una prevalencia alta de hipertensión y obesidad".
 
Durante la semana pasada se controlaron 2.654 personas en las carpas sanitarias: el 21% sufría hipertensión; el 9%, diabetes; el 12% tenía alto los niveles de colesterol en la sangre; el 22%, fumaba; y sólo el 45% realizaba actividad física.
 
El especialista en deportes consultado por el diario El Dia de La Plata, Rodrigo Bau, por su parte, explicó los beneficios de realizar actividad física en forma regular. "Hay dos beneficios claros en la actividad física -sostiene-: por un lado están los psicológicos y por otro los físicos".
 
Los beneficios psicológicos se explican por la liberación de endorfinas durante la actividad física, que son neurotransmisores que aumentan nuestra sensación de bienestar y autoestima. En cuanto a los beneficios físicos pueden señalarse la pérdida de peso, la mejora de la salud cardiovascular y el aparato respiratorio. Por caso, está demostrado que un paciente hipertenso que realice actividad física regular puede llegar a disminuir la dosis de medicamento de su tratamiento.
 
"Lo que vemos es que la realización de actividad física desciende a medida que la persona crece. Casi el 95% de los niños realiza algún deporte, pero entre los 30 y 35 años sólo el 65% hace actividad física y entre los 40 y 45, sólo el 40%", afirmó Bau.
 
En la playa, dicen los entendidos en el tema, lo más recomendable es caminar al menos unos 30 minutos diarios por la arena, bordeando el agua; trotar o jugar a la paleta. Pero una persona sedentaria debe tomar ciertas precauciones antes de comenzar a hacer algún tipo de deporte o actividad física. En principio hay que empezar por un control médico, que incluya un electrocardiograma y análisis de rutina. "La persona debe conocer su situación o la actividad puede resultar contraproducente", detalló Bau.