Leído

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

10 consejos para tener un corazón sano

Dom, 29/09/2019 - 11:00pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo 29/09/19 se celebra el Día Mundial del Corazón, para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, como también para fomentar el control regular. Cada año mueren más de 17 millones de personas por afecciones ligadas al corazón, lo que las convierte en la principal causa de defunción del mundo.

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón
CORAZON.jpg
Contenido

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se cobran la vida de más de 17 millones de personas cada año. Es la causa número uno de muerte en el mundo y se estima que para 2030 aumentará a 23 millones.

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de señalar la importancia de tener una vida saludable para prevenir las enfermedades cardíacas.

Algunos consejos para disminuir el riesgo de sufrir una afección del corazón son:

Dejar de fumar

A los 2 años de dejar el cigarrillo se reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. A los 15 años, la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como la de una persona no fumadora, según indica la Sociedad Argentina de Cardiología.

Realizar actividad física al menos 30 minutos al día 

Se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio a la semana. Caminar, bailar o hacer deporte, todo vale para mantenerse saludable. Además, se recomienda ser más activo en las tareas cotidianas: usar las escaleras, caminar o usar una bicicleta para transportarse.

Limitar el consumo de sal 

Según la OMS, ingerir menos de 5 gramos diarios contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. Además, se calcula que se podría evitar más de 2 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado.

Controlar el azúcar en sangre

El nivel alto de glucosa en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. 

Evitar el estrés

Los nervios y las presiones emocionales pueden afectar el funcionamiento del corazón, por eso se deben cambiar hábitos y el ritmo de vida.

Realizar una dieta balanceada

El sobrepeso y la obesidad pueden afectar al corazón, por eso se recomienda consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres. El alcohol debe consumirse con moderación.

Controlar la presión arterial

La hipertensión no tiene síntomas, pero es una de las causas principales de un infarto o de un ACV. Es crucial medirse la presión con regularidad, más si ya hay antecedentes familiares de enfermedades relacionadas al corazón. 

Visitar regularmente al médico

Un importante aspecto de la prevención de los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con alto riesgo. Por eso se deben realizar controles periódicamente para reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Dormir 8 horas

Según una investigación realizada por la Universidad de Colorado Boulder, publicada el 02/09/2019 en el Journal of the American College of Cardiology, indica que las personas que duermen menos de 6 horas y más de 9 tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. 

Controlar el colesterol

El aumento de los lípidos en la sangre incrementa el riesgo de infartos, por eso se debe controlar con regularidad. Además, se requiere una dieta saludable y medicamentos para estabilizarlo, si fuera necesario.